Cuatro cuerpos fueron recuperados en área externa al cementerio Santísima Trinidad de Curumaní

  • La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos que habían sido inhumados en áreas que se encontraban fuera del cementerio.
  • Entre los hallazgos se encontraron cuerpos que al parece, serían de dos hombres, una mujer y un subadulto.

Valledupar (Cesar), 8 de noviembre de 2023 – En la parte externa del cementerio la Santísima Trinidad de Curumaní, en el Cesar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cuatro cuerpos que corresponderían, según sus estructuras, a dos hombres, una mujer y un subadulto.

Las labores de búsqueda de la UBPD en este municipio se iniciaron respondiendo a solicitudes que daban cuenta de la desaparición de tres personas en el marco del conflicto armado, hechos que ocurrieron en 1972. Al parecer, fueron inhumadas en un extremo adyacente al hoy cementerio de este pueblo. Con las adecuaciones y cambios que ha tenido el lugar, esta área quedó por fuera del perímetro de inhumación del camposanto.

La comunidad de Curumaní alertó a la Unidad de Búsqueda dado que en el predio aledaño al cementerio se adelantan trabajos de una obra civil. Esto motivó una comunicación con el alcalde del municipio para detener los trabajos mientras se adelantaba la búsqueda.

Posterior a la alerta, se trazó la ruta para la verificación del lugar con los insumos recibidos por aportantes y la inspección geofísica con el experto forense, encontrando varios de puntos de interés para la búsqueda, corroborando la presencia de cuatro cuerpos inhumados en el lugar con características comunes de rasgos de violencia. Los cuerpos de una mujer y el subadulto se encontraron en un lugar, mientras que a pocos metros de ahí fueron hallados dos cuerpos masculinos. Todos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para ser analizados e identificados.

Según cifras del Universo de personas dadas por desaparecidas, por lo menos 4.325 personas en el Cesar fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado, de las cuales hemos recibido 285 solicitudes de búsqueda.

Ver también

Operación conjunta en el Mar Caribe logra interceptar embarcación con droga

Marzo 10 de 2024. Mediante tareas de patrullaje aéreo y control de tráfico marítimo se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *