“Necesitamos órdenes institucionales que creen mecanismos para garantizar la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad”: Director del DNP

● En Barranquilla, el director del DNP, Jorge Iván González hizo referencia a la necesidad de crear instrumentos de medición en materia de riqueza ambiental y compromisos para la construcción de una conciencia colectiva.
● Hizo referencia a los compromisos que se necesitan por parte de la banca central para repensar su función en estos temas ambientales.
● La décima edición de Finanzas del Clima se desarrolla en Barranquilla este 9 y 10 de noviembre en el Pabellón de Cristal.

Barranquilla, 10 de noviembre de 2023. El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, en sus palabras de instalación del evento Finanzas del Clima, sostuvo que “en los temas climáticos, más que en muchos otros temas, es indispensable construir una razón colectiva, una razón pública”.

“Este país, con todas las críticas, todos los comentarios a favor y en contra, ha conservado una institucionalidad potente que es Planeación. Este encuentro es el resultado de años de trabajo sistemático. Llegamos con equipos que ya estaban y siguen construyendo”, aseguró.

En línea con esto, González manifestó que hay consciencia “de la asimetría enorme entre la percepción del individuo, y la percepción institucional y colectiva. Ningún individuo tiene la capacidad de pensar las condiciones del planeta en 150, 200 o 300 años. Necesitamos órdenes institucionales que creen mecanismos, instrumentos, para garantizar la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad”. 

Por eso, “estos 65 años de Planeación Nacional y los trabajos que se han hecho en los últimos años sobre estos temas, se centran en la importancia que se tiene en la construcción de una consciencia colectiva, estructurar órdenes institucionales en donde esto sea posible y se pueda ir construyendo”.

Además, el director del DNP hizo referencia a la ausencia de instrumentos en estas áreas. “Necesitamos medir, introducir los debates sobre geografía en los debates convencionales sobre mediciones de la riqueza ambiental, por ejemplo. Tenemos un mundo por construir absolutamente diferente”, dijo.

“Cómo vamos a medir en el futuro el PIB, la riqueza ambiental, medir lo que están haciendo las empresas en materia ambiental, el costo-beneficio, porque yo sé cuánto cuesta descontaminar un río, pero no hay instrumentos para medir o estimar el beneficio”, agregó.

Habló también sobre el uso del suelo. Cuando mencionamos ordenamiento del territorio, esto significa volver a recuperar los activos ambientales colombianos. “El catastro multipropósito es la gran revolución instrumental del Plan Nacional de Desarrollo” aseveró.

Finalmente, el director reiteró el mensaje a los alcaldes y gobernadores electos en materia de coordinación y trabajo en equipo de manera articulada.

Sobre Finanzas del Clima

Finanzas del Clima es un espacio estratégico de diálogo a nivel latinoamericano donde actores públicos, privados, sociedad civil, centros de pensamiento y expertos nacionales e internacionales se reúnen en el Pabellón de Cristal, en Barranquilla el 9 y 10 de noviembre, para abordar los retos y oportunidades en el financiamiento climático.

Bajo el lema «Conectando Inversiones para la Resiliencia Territorial», se busca incentivar y promover un diálogo sobre cómo el financiamiento para el cambio climático y el desarrollo sostenible pueden transformar al país. Esto se logra movilizando recursos que garantizan el desarrollo social, ambiental y económico de los territorios, operando dentro de un marco de sostenibilidad y estabilidad fiscal.

Ver también

Gobernación del Cesar inicia la formulación de proyectos del sector minero energético en articulación con el Ministerio de Minas y Energía y los 25 municipios del departamento

Abril 21 de 2024. Con el objetivo de conocer la oferta institucional del Ministerio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *