En debate de control político, se estudia el modelo de educación en Colombia

  • Más del 30% de la población que inician sus estudios de primaria, no terminan su grado 11 de secundaria en el país. 

Bogotá D.C., noviembre19 de 2023 (Prensa Senado). Los senadores aseguran que es necesario decidir que tipos de ciudadanos se quiere formar a partir de un modelo no sólo en conocimiento, sino también en principios y valores.

Así lo afirma la senadora Karina Espinosa (Partido Liberal) «una educación que se preocupe por el ser, ese que respeta y que busca la paz«.

También preocupa la deserción escolar. Al respecto el senador Carlos Julio González (Cambio Radical)sostuvo que «casi 500 mil niñosniñas y jóvenes que están desertando, del modelo educativo; en la básica y en la media problemas relacionados con la violencia escolar, con los embarazos en adolescentes, con la depresión infante-juvenil«.

Otra de las preocupaciones es la brecha entre lo rural y lo urbano, lo público y lo  privado, los resultados no son alentadores a la hora de evaluar el conocimiento. 

Así lo expresa el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático), «estamos peor en los últimos años que hace 10 años; somos últimos comparados con los países de Latinoamérica«. 

El senador Alberto Benavides (Pacto Histórico),  señala que «esa cobertura tiene que estar relacionada con pertinencia, ósea entendiendo cada uno de los lugares, de los espacios comunicativos al mismo tiempo que asumiendo esas brechas de desigualdad que tienen que estar cerradas«.

En el Congreso actualmente cursa un Proyecto de reforma a la educación que promueven el gobierno con miras a cerrar brechas de desigualdad social territorial y mejoramiento de cobertura y calidad.

Ver también

Alcaldes de 16 departamentos inician trabajo con DNP, para la construcción de los próximos planes de desarrollo territorial

Los mandatarios que comenzarán en el cargo el próximo primero de enero, conocieron varias herramientas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *