ENTerritorio destaca avance de la fase II de la UNAL Sede de La Paz

  • El Comité Técnico del Pacto Territorial, liderado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), visitó Valledupar para llevar a cabo el empalme con los nuevos mandatarios locales. Durante la visita se resaltó el avance del 33,3 % en la obra física de la etapa I de la fase II del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

La Paz-Cesar. Noviembre 19 de 2023. “La obra de la UNAL Sede de La Paz es un proyecto muy importante para la comunidad educativa, no solo para el departamento del Cesar, sino también para La Guajira, ya que se convierte en un núcleo regional para el desarrollo de jóvenes que podrán acceder a la educación superior”, afirmó Lina María Barrera, gerente general de ENTerritorio.

Destacó además que “la Universidad Nacional está ejecutando directamente la obra y avanza a pasos agigantados. No ha habido adiciones de recursos ni nada por el estilo; por el contrario, el avance de la obra va muy bien porque es la propia Institución la que la está llevando a cabo”.

La Sede de La Paz, novena casa de la UNAL en el país, está implementando el proyecto que incluye la construcción de un edificio de aulas, laboratorios y zonas de bienestar y cuyo objetivo es fortalecer los espacios de aprendizaje fundamentales para la calidad educativa y la investigación en diversas áreas del conocimiento especializadas.

El proyecto tiene un valor de 80.333 millones de pesos, de los cuales 56.000 millones son financiados con recursos de la nación a través del Pacto Territorial Cesar-La Guajira y 24.333 millones de pesos por la UNAL. La construcción comenzó el 19 de febrero de 2023, y el 10 de marzo se llevó a cabo el acto protocolario de la colocación de la primera piedra, con la presencia de la rectora Dolly Montoya Castaño.

Hasta la fecha se ha completado un avance en la obra física del 33,3 % y para finalizar este año se espera alcanzar un avance del 50 % y completar el proyecto al 100 % en diciembre de 2024.

El proyecto de la etapa I de la fase II es un ejemplo del compromiso de la UNAL con la educación y el progreso de la región, y representa un paso más hacia la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes”, enfatizó la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz.

Señaló además que “en el marco del Plan Global de Desarrollo 2022-2024 y el PLei 2034, la red de aulas-laboratorio es uno de los logros más destacados y se alinea con la misión de la Universidad de fortalecer la formación, investigación, extensión e innovación social, reforzando así la iniciativa intersedes, cuyo proyecto llevan en conjunto las Sedes de La Paz, Manizales y Bogotá”.

Es importante señalar que los Pactos Territoriales son alianzas que los departamentos establecen con la Nación para consolidar proyectos de gran impacto en sus regiones y potenciar su desarrollo, en los cuales la Nación, el departamento y los municipios aportan recursos. La idea de esta estrategia es que los entes territoriales sean ejecutores de estos rubros para reactivar la economía de sus localidades, además de generar empleo, desarrollo y progreso.

Fin de la visita

El Comité Técnico del Pacto Territorial, liderado por ENTerritorio y DNP, fue clave para adelantar el empalme con los nuevos mandatarios locales. Se evaluaron diversos aspectos, destacando la revisión de compromisos adquiridos, la validación y el ajuste del Plan Estratégico de Inversiones, el balance de la implementación del Pacto Cesar-La Guajira y el estado de avance de los proyectos financiados a través del Fondo Regional de Pactos Territoriales.

La gerente general de ENTerritorio explicó que su visita a Valledupar es para coordinar el gobierno actual y el entrante, tanto en el Cesar como en La Guajira, en donde el DNP, a través de Pactos Territoriales, ha invertido importantes recursos, con 14 proyectos el Cesar y 9 en La Guajira, en áreas como escenarios deportivos, infraestructura educativa, recreación y deporte, mejoramiento de vías secundarias y terciarias, comercio, ambiente y desarrollo sostenible.

Al respecto, Eduardo Olivar, gerente de Pactos Territoriales del DNP, invitó a alcaldes y gobernadores a trabajar de manera conjunta para llevar adelante los proyectos y finalizarlos, como se ha hecho en estos últimos tres o cuatro años desde que se implementó el pacto.

En cifras

El Gobierno nacional invirtió 836.026 millones de pesos en el Cesar para obras como la construcción de la segunda etapa de la UNAL Sede de La Paz; el mejoramiento de vías secundarias y terciarias en los municipios de Astrea, Chimichagua, El Paso, El Copey, Pueblo Bello, Valledupar y La Paz; y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Villa Taxi en Valledupar.

Además se adelantaron acciones de desarrollo de emprendimiento y fortalecimiento microempresarial como estrategia de reactivación económica para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en los municipios de La Paz, Pueblo Bello, San Diego y Manaure; y se construyó el Estadio Municipal Edison Mejía en el municipio de La Paz, entre otras iniciativas.

Ver también

Afinia continúa con las labores de podas técnicas sin suspender la energía

Valledupar, mayo 10 de 2024 l Afinia, filial del Grupo EPM, continúa con las jornadas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *