Colombia avanza hacia la reducción de los plásticos de un solo uso

  • Representantes de las asociaciones de recicladores, industria, academia, jóvenes y Gobierno firmaron hoy el Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso, que busca reducir y sustituir gradualmente el consumo de estos productos en el país.
  • El Gobierno trabaja en la estructuración de un plan de reconversión productiva y adaptación laboral, generando alternativas sostenibles y económicas para la sustitución de estos productos.
  • A partir de mitad del próximo año, iniciará la sustitución y salida del mercado, de manera gradual, de 14 categorías de productos plásticos.
  • Colombia está trabajando en ser parte del tratado mundial por la proliferación de plásticos que está negociándose.

Bogotá, 21 de noviembre de 2023 (@Minambienteco) – Con la firma del Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la Ley 2232 de 2022 para la reducción y sustitución gradual de estos materiales en el país, que generan una fuerte contaminación en los ecosistemas y daños irremediables a la biodiversidad.

Este es un pacto que se ha desarrollado en un trabajo de todo un año con la industria, los recicladores de oficio, los distribuidores, el Congreso de la República, las instituciones del Estado y los jóvenes para poder avanzar significativamente en disminuir la contaminación de plástico en Colombia, que tiene casi un millón de toneladas de disposición final anualmente y que necesitamos reducir porque el plástico es hoy uno de los mayores contaminantes, sobre todo de fuentes hídricas, y lo que necesitamos es un uso más racional de ese plástico”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La jefe de la cartera ambiental también aseguró que, en el cumplimiento de la Ley, el Ministerio viene trabajando en un plan de reconversión productiva y adaptación laboral. Además, la firma del pacto permitirá generar nuevas oportunidades económicas y posibilidades de la mano de todos los actores.

Se estima que, en promedio, un ciudadano consume 24 kg de plástico al año.  Por eso, explica Muhamad, debe “hacerse un uso más racional, sustituir productos, sobre todo que utilizamos solo una vez y botamos y empezar a trabajar alternativas de materiales, pero también en aquellas situaciones donde se requiere usar plástico, que este sea utilizado para un plazo mayor, sea más durable y tengamos cadenas de recirculación del material en la industria para que precisamente no termine afectando el medio ambiente”.

En este sentido, la Ministra anunció que Colombia está activo en la negociación para el tratado internacional de no proliferación de plásticos, que busca en el futuro próximo desestimular en los mercados mundiales el plástico.

Productos que saldrán del mercado a mitad del 2024

Serán un total de 14 categorías de productos plásticos de un solo uso que saldrán del mercado de forma paulatina, con un tiempo entre dos a ochos años, con el fin de iniciar una reconversión hacia alternativas sostenibles y ecoamigables.

La Ministra señaló que muchas empresas ya han iniciado su proceso de reconversión de materiales y que desde el Gobierno se apoyará ese proceso bajo los programas de economía popular, para que “esto en vez de ser un problema económico, se convierta más bien en una oportunidad económica”. De hecho, en Colombia existen 375 Negocios Verdes dedicados a la transformación, el manejo y aprovechamiento de plásticos y otros residuos.

Los primeros productos que saldrán del mercado durante una vigencia de dos años serán:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

A la firma del pacto asistieron actores fundamentales dentro de la cadena de valor del plástico: academia, industria y tenderos, quienes se comprometieron a encontrar alternativas sostenibles para sustituir estos productos.

Ver también

De aspersores de glifosato a contener incendios, los ‘Colibríes’ que refuerzan lucha contra delitos ambientales

2 helicópteros Black Hawk de la flota de Guacamayas, acondicionados con ‘Bambi Bucket’ y 2 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *