Minculturas y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta avanzan en la gestión integral de su patrimonio

  • El 25 de noviembre, en Santa Marta, se llevará a cabo la submesa de cultura en el contexto del Decreto 1500 de 2018. Este redefine el territorio ancestral de los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado a través del sistema de espacios sagrados conocido como la Línea Negra. Y se reconoce como un ámbito tradicional de especial protección, con un valor espiritual, cultural y ambiental significativo, en concordancia con los principios de la Ley de Origen.​
  • En este espacio intersectorial, convocado por el Ministerio de las Culturas, participarán los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Cancillería, el ICANH, MinAmbiente, MinAgricultura, MinInterior, Parques Nacionales Naturales y el Departamento Nacional de Planeación y CORPOMAG.
  • “Reconociendo la voluntad de este gobierno de proteger la vida y la cultura, damos un gran paso para que este ejercicio de cambio se transforme y se haga realidad para la paz en el país”, dijo el Cabildo Gobernador kankuamo, Jaime Arias.

Bogotá 25, de noviembre de 2023. #CulturaDePaz – Este 25 de noviembre, en Santa Marta (Magdalena), se instalará por primera vez, la submesa de cultura – Decreto 1500 de 2018 (Línea Negra), que contará con la presencia de la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del MinCulturas, Adriana Molano, así como de representantes de Cancillería, ICANH, MinAmbiente, MinInterior, MinAgricultura, Parques Nacionales Naturales y el Departamento Nacional de Planeación y CORPOMAG.

En 2018, se emitió el Decreto 1500, que estableció el área de protección del territorio ancestral de la Sierra Nevada, conocida como la Línea Negra. Esta delimitación engloba los espacios sagrados de los cuatro pueblos, que están intrínsecamente conectados con su Sistema de Conocimientos Tradicionales. Para estas comunidades, este orden sagrado tiene como principio y propósito fundamental la protección y preservación de la vida en el planeta.

Justamente, en septiembre de este año, en Teykú, el espacio sagrado que representa el corazón del mundo para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, acompañado de la viceministra Adriana Molano y la directora del ICANH, Alhena Caicedo, formalizaron un acuerdo trascendental con las comunidades indígenas arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa.

Sierra Nevada de Santa MartaEste acuerdo tiene como objetivo asegurar la gestión integral de su patrimonio cultural y avanzar en la instalación de la submesa de cultura, para dar cumplimiento al Decreto 1500 de 2018, y hacer seguimiento a temas centrales como la protección de los espacios sagrados, el patrimonio arqueológico, la implementación del Plan Especial de Salvaguardia y las sentencias para el restablecimiento de los derechos culturales de estos pueblos.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, destacó la importancia de estas reuniones para alcanzar acuerdos concretos y efectivos, y así avanzar en la agenda de conservación de este territorio ancestral de gran significado tanto para los colombianos como para la humanidad en su conjunto. Este lugar es testigo de una profunda idea de conservación, cosmogonía y fortaleza humana.

El diálogo se llevó a cabo en el marco del Consejo Territorial de Cabildos, bajo la dirección de los mamos, quienes son los guías espirituales de los cuatro pueblos. Jaime Arias, el Cabildo Gobernador kankuamo, resaltó la importancia de este encuentro al afirmar: «nos ha permitido establecer una hoja de ruta en el contexto de los acuerdos de implementación del Plan Especial de Salvaguardia y su inclusión de la manifestación en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. Esto se articula con el decreto 1500 de 2018, con el objetivo de mantener un camino que garantice la preservación a lo largo del tiempo tanto del Sistema de Conocimientos Ancestrales como de los lugares sagrados, junto con los elementos que sustentan la vida».

Sierra Nevada de Santa MartaYanelia Mestre, destacada lideresa indígena del pueblo arhuaco, dijo: «en los lugares sagrados se encuentran los padres y madres de todas las criaturas que habitan nuestro planeta, como el agua, el viento, la arena y todas las especies de fauna y flora».

Arregoces Chonchacala, el Cabildo Gobernador del pueblo kogui-arhuaco-malayo, expresó: «este patrimonio está destinado a las generaciones futuras, es la lucha por el agua, la naturaleza, el aire y la selva. Eso es lo esencial».

Este Sistema de Conocimiento Ancestral fue distinguido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2022, un reconocimiento global a una manifestación cultural que promueve el cuidado y la preservación de la vida.

Ver también

Preservando la alegría: el plan del Carnaval de Barranquilla para no perder su identidad

El 7 de noviembre de 2003 la Unesco lo declaró como Obra Maestra del Patrimonio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *