URT comprometida con la restitución y el saneamiento del territorio arhuaco en la Sierra Nevada

  • Once entidades del gobierno nacional se comprometieron con la protección, saneamiento, restitución, recuperación y ampliación del territorio ancestral perteneciente al Pueblo Arhuaco. La URT y la comunidad indígena podrán retomar la caracterización de todo tipo de afectaciones padecidas, a fin de establecer las demandas de restitución de derechos territoriales.


Valledupar, 28 de noviembre de 2023 (@URestitucion). El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule, representó a la entidad en un diálogo con el Pueblo Arhuaco, comunidad indígena que, en jurisdicción del departamento de Cesar, convocó al gobierno nacional para tratar temas relacionados con restitución de derechos territoriales, ampliación de resguardos, saneamiento y recuperación ambiental, además de trámites relacionados con la legalización y la compra de predios.

“En este territorio ancestral de la Sierra Nevada asumimos un compromiso en el marco de la reforma agraria integral, basado en lo que plantea el señor presidente de la república, Gustavo Petro, razón que nos motiva a hacer justicia para que estos territorios despojados regresen a sus dueños originales”, dijo el director de la URT, Giovani Yule, quien estuvo acompañado de la subdirectora general Cristina Luna Calpa y de la directora para Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez.

El territorio ancestral indígena Jimain, perteneciente al resguardo Arhuaco de La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicado en límites rurales entre los municipios cesarenses de Valledupar y Pueblo Bello, fue el lugar del encuentro convocado por autoridades indígenas, quienes, con apoyo de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), se articularon con entidades del Gobierno del Cambio.

Al diálogo asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, de la Agencia Nacional de Tierras, La Unidad de Restitución de Tierras, La Agencia de Desarrollo Rural, La Agencia de Renovación de Territorio, La Defensoría del Pueblo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidades que agilizaran trámites relacionados con el desarrollo y recuperación del territorio sagrado, el cual se extiende en jurisdicción de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

La viceministra de Desarrollo Rural, Marta Carvajalino lideró la comisión por parte de las entidades del gobierno, junto a otras autoridades del orden nacional, quienes avanzaron en compromisos para atender necesidades de uno de los cuatro pueblos que ancestralmente habita el territorio denominado como “El Corazón del Mundo”.

“Escuchamos al Pueblo Arhuaco en sus solicitudes, frente a la protección y reconocimiento de su territorio ancestral y le hicimos saber y garantizamos que el gobierno nacional atenderá la deuda social, histórica que tenemos con estas comunidades, a través del Sistema de Reforma Agraria”, indicó la viceministra Carvajalino.

Ver también

En el Superlunes de la Educación, más de 150 mil estudiantes del Cesar regresaron a clases

La gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, resaltó la importancia de mantener la sana convivencia en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *