- El parque Nicolás de Federmán, de Riohacha, más conocido como el parque de Los cañones, será el escenario para el segundo concierto de Colombia Sonidos para la Construcción de Paz, que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de diciembre.
Bogotá, 6 de diciembre de 2023 (@mincultura). El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación, reunirá a los niños, niñas y adolescentes que vienen haciendo parte de la formación artístico musical en La Guajira, junto a diferentes artistas nacionales, para vivir una experiencia inolvidable hacia la construcción de paz.
Al menos 100 niños, niñas y jóvenes de colegios de seis municipios de La Guajira, y de los pueblos wiwa y wayúu, beneficiados por el proyecto, mostrarán la importancia de la formación musical en sus territorios.
El domingo 10 de diciembre, desde la 3:00 p.m. y hasta 11:00 p.m., en el parque Nicolás de Federmán, de Riohacha, los asistentes podrán disfrutar del Coro Suchiimma, Despertar Guajiro y la ULC Band, agrupaciones conformadas por estudiantes e instructores de las Unidades Locales de Cultura de la Alcaldía Distrital de Riohacha, así como la estudiantina de la Montaña Santandereana, otro de los programas de Sonidos para la Construcción de Paz.
Este concierto será una muestra cultural y artística, que reunirá a varios artistas con sus ensambles sonoros, pero que también le dará la alegría a Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan, Fonseca y Albania, de ver a sus artistas en tarima. Con cerca de 300 músicos en escena, Sonidos para la Construcción de Paz no busca solo entretener, sino también conectar a las comunidades de Riohacha y sus alrededores a través de la música, fomentando el entendimiento de la diversidad cultural de Colombia.
Artistas invitados
Riohacha, con el mar Caribe de fondo, recibirá un evento cultural que mostrará el poder de la música en la transformación de Colombia. Un día importante para conmemorar la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz en los territorios a través de la música y el arte.
El evento contará con géneros musicales como la champeta con la participación de Negrín El Potente y Dj Toro, dos artistas que se encargarán de subir la temperatura; tambores y gaitas del bullerengue, a cargo de Tonada, grupo de Barranquilla que llevará al público por un viaje musical inolvidable; y vallenato con Iris Curvelo, Luisma y Haffit David, tres jóvenes promesas que cerrarán la jornada.
Este concierto será gratuito, y se espera que sea un punto de encuentro para que personas de todas las edades reconozcan el trabajo de estos jóvenes artistas que mantienen vivos sonidos arraigados a la cultura colombiana, y contribuyen con la construcción de un nuevo relato de país.