“El tema de seguridad es un asunto que tiene que ser ajeno a cualquier ideología, controversia, o contradicción política”: Mindefensa

Enero 18 de  2024. Tras un consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, acompañado por la cúpula militar y de Policía, así como también del alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, el gobernador Andrés Julián Rendón y los alcaldes del área metropolitana, el jefe de la Cartera instó a realizar un trabajo colectivo y coordinado en el que las autoridades vayan en la misma dirección siempre con la verdad.

 

“Tenemos que hablar de qué es lo que ocurre en los territorios. Tenemos que ver cuáles son las políticas, acciones, programas o planes que, desarrollados en un territorio particular, han tenido un resultado positivo, pero también cómo se han desarrollado o se persiste en planes y proyectos o programas que no han producido resultados positivos y por lo tanto hay que replantear”, afirmó Velásquez.

De la misma manera, el ministro se refirió a la importancia de la articulación nación-territorio como lo plantea la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana y así realizar el cumplimiento efectivo de compromisos y la realización de las acciones adecuadas.“Esta política focalizada de afectación de la extorsión, por ejemplo, produjo unos resultados positivos en el segundo semestre de 2023 que esperamos no sólo continúen, sino que se profundicen para afectar el delito de hurto y lleven mayor tranquilidad a las a las comunidades que es finalmente el propósito”, dijo el ministro.

Respecto al pie de fuerza, el jefe de la cartera de Defensa dio a conocer que ya fue aprobado el Plan 20.000 de la Policía Nacional, y el Plan 16.000 para las Fuerzas Militares gracias al decreto firmado el año pasado, por el Presidente de la República, Gustavo Petro.

“El propósito es robustecer las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía precisamente para poder garantizar su presencia. Y en algo lo que el presidente Petro ha insistido y nos ha ordenado desarrollar es una fuerte actividad que permita el copamiento de los territorios, un control legal y legítimo que se ejerce por el Estado a través de su Fuerza Pública”, continuó Velásquez.

Frente a la capacidad en la vigilancia tecnológica, tema en el que hubo un acuerdo con las autoridades también, del área metropolitana, se habló sobre el  proyecto de creación de la Central de Monitoreo Metropolitano, el cual según palabras del ministro Velásquez, “va a ser realmente un instrumento muy importante y mucho más eficaz para la labor que cumple la Policía Nacional en temas de seguridad ciudadana”.

Respecto a la extorsión carcelaria, se refirió al Plan Dominó el cual implica “la identificación de 30 o 40 más activos extorsionistas carcelarios, jefes de organizaciones que se encuentran privados de libertad para que sean trasladados con frecuencia cada 10 días, cada 15 días, de acuerdo con los comportamientos observados”, anunció Velásquez.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa, insistió en la articulación de la investigación con la inteligencia, particularmente policial, tratándose de la seguridad ciudadana, “que trabajando muy de la mano con la investigación judicial pueda dar cuenta de las estructuras diseñando acciones eficaces que desarticulan estructuras más que la persecución individual de los miembros, claramente la responsabilidad penal es individual, pero lo que requerimos es que se desarticule la organización”.

Ver también

Con tecnología de punta, apoyo aéreo y equipos biométricos más de 1.000 policías y 650 soldados vigilarán a Valledupar durante el Festival Vallenato

Abril 30 de 2024. Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejército Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *