Febrero 14 de 2024. En primera instancia, la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, por irregularidades en el PAE durante su primer período de gobierno.
En el fallo emitido hoy en horas de la mañana se conoció un salvamento de voto de la magistrada Blanca Nelida Barreto Ardila, asegurando que el Ex Gobernador Monsalvo Gnecco no cometió peculado, expresa dicha magistrada en el documento presentado.
“En definitiva, las deficiencias probatorias al momento de sustentar la atribución de responsabilidad al procesado por el delito de peculado por apropiación y los reparos en torno a la determinación de su cuantía me llevan a apartarme de la decisión mayoritaria pues, al subsistir dudas sobre la intervención de LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO como coautor de tal ilícito contra el patrimonio estatal, en virtud del principio de in dubio pro reo, considero que debió emitirse sentido del fallo absolutorio en su favor por ese punible”.