Foto: Natalia Linares es el reflejo del trabajo que lidera el ministerio con la reserva deportiva en el país.
Sin embargo, no solo se debe centrar la atención en el alto rendimiento, sino también hay que poner el foco en ese relevo generacional que se viene gestando gracias al trabajo mancomunado que se ha venido liderando desde el Ministerio del Deporte con los diferentes actores del Sistema Nacional del Deporte, con el fin de encontrar niños, niñas y jóvenes que se encarguen de cargar la posta para próximas competencias internacionales.
¿Cómo se trabaja la reserva deportiva en Colombia?
Según el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022 se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con Sistema Nacional del Deporte, los procesos multifactoriales para la formación y desarrollo de deportistas, con el que se implementarán estrategias en lo deportivo, técnico, psicosocial y médico para la óptima preparación y participación de los deportistas. Además, se encuentra en construcción la búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de jóvenes con habilidades, talento y potencial para conformar la reserva deportiva del país, como está estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Decreto establece etapas para el proceso de desarrollo de nuevos talentos: formación deportiva, enseñanza y aprendizaje, desarrollo, perfeccionamiento, rendimiento y alto rendimiento. En estas fases se trabaja con los diferentes actores del sistema, con el fin de que exista una articulación y que se consoliden datos en el país, teniendo el acompañamiento a los deportistas que presenten las condiciones para la transición en la escala hasta el alto rendimiento.
Desde el ministerio, antes Coldeportes, se viene trabajando con el Talento y la Reserva Deportiva, desde 1990. «Por ejemplo, de los Juegos Intercolegiados han salido atletas como Diego Palomeque, Evelys Aguilar, Luis Javier Mosquera, Francisco Mosquera, Jossimar Calvo, Óscar Muñoz, Valeria Cabezas, Daniel Restrepo, Arnovis Dalmero, Anthony Zambrano y Natalia Linares, entre otros», destacó Rodrigo Moreno, líder técnico de Talento y Reserva Deportiva.
Actualmente, se viene estableciendo un proceso a mediano y largo plazo, con miras al sostenimiento y consecución de resultados a nivel internacional. «Inicialmente, se proyectan jóvenes en eventos del ciclo olímpico y paralímpico como la reserva deportiva nacional y, también, un aporte a la reserva deportiva departamental. Segundo, se contemplan atletas clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, medallistas en Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y, por último, medallistas en Olímpicos y Paralímpicos», añadió Moreno.
En 2023, se establecieron Centros de Desarrollo Deportivo en diferentes modalidades, en un trabajo con entes departamentales y federaciones deportivas, a los que se les hizo la solicitud de contar con escuelas deportivas en la modalidad solicitada. Precisamente, se establecieron 246 Escuelas de Talentos, en 116 municipios. Enfocados en 26 deportes, 36 modalidades y con una proyección estimada de 2952 deportistas impactados. Antioquia (20), Bolívar (15), Chocó (15), Boyacá (14) y Meta (14), fueron los departamentos con más puntos establecidos.
Así mismo, en el Programa Avanzado de Desarrollo (PAD), tanto a nivel olímpico como paralímpico se trabajó con 1065 atletas (507 hombres y 558 mujeres). En el primero, fueron 1024 deportistas quienes estuvieron en 51 concentraciones olímpicas y 33 capacitaciones. Por su parte, a nivel paralímpico, fueron 40 paratletas en siete concentraciones paralímpicas y siete capacitaciones.
En la etapa de perfeccionamiento, se realizó un seguimiento a la participación de la reserva deportiva en los Juegos Nacionales y Paranacionales, específicamente, participaron un total de 901 atletas del PAD (472 mujeres y 429 hombres), con un promedio de edad de 16.5 años.
El talento y la reserva deportiva se va gestando de a poco en el país, un trabajo arduo con el fin de fortalecer el desarrollo de atletas, con el objetivo de asegurar el relevo generacional y la sostenibilidad de los resultados deportivos a nivel internacional y de esta manera, posicionen a Colombia como potencia deportiva continental.