“El país debe construir los consensos para avanzar hacia la transformación de la salud territorial”: DNP

  • El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que se requieren inversiones y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. 
  • Destacó la necesidad de la construcción de consensos en las mejoras al sistema de salud y fue enfático en que la integración vertical no es la salida ni la solución.
  • En su intervención en la Comisión Séptima de Senado, ratificó los análisis realizados por los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y DNP sobre el impacto fiscal y el aval otorgado al proyecto liderado por el Ministerio de Salud.

Bogotá, D.C., 03 de abril de 2024 (@DNP_Colombia).-  En la sesión convocada este martes en la Comisión Séptima del Senado de la República, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, invitó a la construcción de consensos que permitan avanzar en los cambios que requiere el sistema de salud para la atención en los territorios más apartados del país.

“No es cierto que el Gobierno quiera acabar el sistema de salud, lo que sucede es que el sistema es fallido y solo garantiza este derecho a una parte urbana de la población. Está probado que colapsó y nuestra postura como Gobierno, además de construir consensos, es de plantear las discusiones de fondo”, indicó el director López Maya.

Adicionalmente, el director del DNP envío un mensaje a los senadores de la Comisión Séptima de los análisis presentados por el Ministerio de Hacienda y Planeación en el que es claro el impacto fiscal y los costos que requiere el sistema de salud. “Cada día que nos demoremos en discutir la reforma a la salud son vidas que se pueden perder en Colombia porque son personas esperando tratamientos, medicamentos, atención que hoy no se tiene en muchos territorios del país”, anotó.

Finalmente, el director de Planeación Nacional recordó los enormes esfuerzos de recursos que se han hecho para contener la crisis financiera del sistema de salud. “La UPC fue ajustada para contener la tragedia y es importante que el país tenga claro que el Gobierno hará los ajustes económicos necesarios porque la salud cuesta, y debemos garantizar un sistema digno”, puntualizó.

Ver también

Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *