MinAmbiente hace experimento social para generar conciencia y ahorrar agua

  • Las calles de Bogotá sirvieron como escenario de un novedoso experimento social que realizó el Ministerio de Ambiente, con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía y generar conciencia sobre la necesidad de ahorrar agua en la etapa final del fenómeno de El Niño.
  • Uno de los resultados del experimento, reveló que de cada 100 transeúntes que pasaban frente a un lavamanos portátil, solo el 10%, se atrevió a cerrar la llave.
  • De acuerdo con un reciente estudio de la OCDE y el estudio nacional del agua, una familia en promedio en Colombia consume 12.600 litros de agua al mes, aproximadamente unos 400 litros por día, en sus diferentes actividades y teniendo en cuenta alimentación, transporte y vestuario.
  • Reducir el tiempo en la ducha, cepillarse con la llave cerrada, optimizar los ciclos de lavado de la ropa, son algunas de las acciones que contribuyen al ahorro en el consumo de agua.

Bogotá 3 de abril 2024 @MinAmbienteCo Estaciones de transporte público en Bogotá, fueron el espacio de desarrollo de un experimento social liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para medir el nivel de conciencia de ahorro de agua en los ciudadanos. Un lavamanos portátil y ecológico, sirvió para realizar el ejercicio. Esto en el marco de la campaña nacional, El Niño no es un juego – Ahorremos agua y energía.

Durante un periodo aproximado de 3 horas, en dos puntos de la ciudad, se pudo evidenciar que, en promedio, de 100 personas que pasaban frente al lavamanos, que tenía la llave abierta, solo el 10% de estas personas detuvo su jornada, cerró la llave y envió un mensaje de conciencia.

 

 

“Estas últimas semanas son críticas para lograr la colaboración de ahorro de agua y energía, y que nuestros embalses alcancen a pasar este periodo final del fenómeno de El Niño y nuestras demandas energéticas y de agua se estabilicen y no vayamos a tener una emergencia. La temporada de altas temperaturas, elevó el consumo de agua y por eso, cada acción consciente en su familia, en las industrias y empresas nos permitirá evitar emergencias”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Según el más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo per cápita por día de agua, en Colombia, es de 1.988 litros, en los que se contempla las extracciones para el abastecimiento público del agua, el riego, los procesos industriales, la refrigeración de centrales eléctricas y el agua de minas y drenaje.

“Qué me motivó a cerrar la llave? Toda la problemática que hoy estamos viendo con el fenómeno del niño, niveles bajos de embalse, sube precios de energía, sube costos de transformación, adicional toda la afectación al medio ambiente, entonces pues una acción de manera repetitiva pues seguramente va a tener buenos resultados en el futuro,” aseguró Andrés Martínez, uno de los ciudadanos que cerró la llave, para preservar los recursos.

De acuerdo con el Estudio Nacional del Agua, estos son los sectores en el país que más demanda tienen del recurso en el país:

DEMANDAHÍDRICA (MILLONES DE M ³/AÑO ENA 2022
2020
AGRICULTURA Y POSCOSECHA 13.984,1
HIDROENERGÍA 8.224,4
PISCÍCOLA 3.971,8
DOMÉSTICO 2.857,9
PECUARIO Y SACRIFICIO 1.538,7
MINERÍA 660,9
HIDROCARBUROS 419,5
INDUSTRIA 364,1
SERVICIOS/ OFICIAL 210,7
CONSTRUCCIÓN 99,9

El mismo estudio refleja, el listado de departamentos con mayor demanda del líquido en el país, siendo Huila(10,50%), Antioquia (9,90%), Santander(7.80%), Cundinamarca(7,19%) y Córdoba (6,93%(, los de mayor demanda.

Ver también

Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *