“Contamos con los Proveedores de Servicio de Internet para lograr la conectividad de las familias del país”: Mauricio Lizcano, Ministro TIC

  • En el Encuentro Nacional de Proveedores de Servicio de Internet (ISP) se presentaron los diferentes programas y estrategias en que esta industria puede apoyar los objetivos del Ministerio
  • El Ministro Lizcano anunció que se cuenta con recursos por cerca de medio billón de pesos para fomentar el trabajo de los ISP en pro de la conectividad en las zonas más alejadas del país
  • Durante el encuentro, representantes de varias ISP reconocieron el trabajo y el compromiso de la entidad con su labor.

Abril 4 de 2024. Con la asistencia de cerca de 300 representantes y líderes de la industria de los ISP, provenientes de todo el país, se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio Murillo Toro el Encuentro Nacional TIC de Proveedores de Servicio de Internet (ISP). Esta jornada buscaba socializar las políticas públicas y la presentación de los proyectos y estrategias de conectividad que adelanta el MinTIC y en los cuales pueden involucrarse activamente a los ISP, para lograr mejorar la conectividad del país y hacer a Colombia Potencia Digital.

«Por primera vez en la historia de Colombia tenemos estrategias diferentes a la conectividad de los Telcos (grandes empresas en telecomunicaciones), donde los necesitamos. La primera es que durante estos dos años tenemos $300.000 millones para que presenten proyectos que impliquen el crecimiento de las redes en las zonas donde hace presencia, para aumentar la conectividad en el país. También haremos que los ISP puedan acceder a la fibra óptica, gracias a una inversión de $180.000 millones. Así que tenemos cerca de medio billón de pesos para que juntos conectemos a quienes más lo necesitan, generando habilidades, conocimientos, emprendimientos que mejoren los ingresos de todas las familias que hoy no tienen acceso a Internet. Queremos que los ISP nos ayuden a cambiar la historia de Colombia», destacó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

El marco del Encuentro Nacional TIC de Proveedores de Servicio de Internet liderado por MinTIC sirvió para presentarle a esta industria programas como ‘Líneas de Fomento’, que tiene como objetivo asignar recursos para el fomento y fortalecimiento de los ISP locales, proporcionando acceso a Internet fijo residencial minorista. Se plantea conectar 21.417 hogares de bajos recursos a nivel nacional con Internet fijo en diez departamentos, promoviendo así la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.

También se socializó ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, iniciativa desarrollada en alianza con InterNexa, para llevar Internet de banda ancha a hogares de estratos 1 y 2 en 175 municipios de diversas regiones de Colombia, como Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, el Urabá antioqueño, La Guajira, Amazonas y Vichada. Este programa busca transformar la vida de las comunidades mediante el acceso a la información y la tecnología.

Durante la jornada, varios ISP destacaron el trabajo del Ministerio para fortalecerlos y brindarles más herramientas. Germán Ortiz, de la empresa ‘Hola Internet’, que reúne a ISP con presencia en 27 municipios de Meta, manifestó que «Tenemos que agradecer porque este Ministerio y este Gobierno nos ha permitido tener una interacción directa, y eso nos ha abierto puertas, nos ha hecho ver que no somos pequeños ISP porque no producimos la plata de un Telco. Somos los ISP que tenemos mejor calidad de servicio, tenemos más cercanía con las personas, y aunque no ganemos lo que gana un Telco, al que no le interesa el usuario final, a nosotros si nos interesa llegar a donde ustedes quieren llegar, y por eso que estamos detrás de trabajar con los proyectos del Ministerio».

En el mismo sentido se expresó Lorena Angarita, de Red Intercable TV Colombia: «Es el primer Ministerio que ha trabajado en pro de la industria nacional de las telecomunicaciones. Usted ha admitido ataques, tiene la presión del Congreso y de los grandes Telcos y ha puesto un presupuesto único en la historia de este país. (…) El balón ahora está en nuestra cancha, nos corresponde ayudar a controlar el sector y formalizarnos, porque la piratería no beneficia a nadie».

Otros temas tratados fueron el Decreto 1373 de 2023, con el que el MinTIC reglamentó las condiciones para exonerar del pago de la contraprestación periódica única a favor del FonTIC, por cinco años, a las personas que provean el servicio de acceso a Internet fijo residencial minorista. También se detalló el Procedimiento Único para el Despliegue de Infraestructura, proporcionando a los asistentes una guía clara sobre cómo llevar a cabo proyectos de conectividad. Finalmente, hubo un espacio para hablar de las Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad.

Este Encuentro Nacional consolidó la articulación entre el Gobierno y los ISP, para trabajar conjuntamente por la conectividad de los colombianos: «No ha existido en la historia de Colombia un Gobierno como el nuestro, ni un Ministerio como el que presidimos, que haya hecho una apuesta tan grande para fortalecer a los ISP medianos y pequeños. Sabemos que ser empresario en Colombia es difícil, y ser un ISP aún más, pues la historia se ha basado en lo que han hecho las grandes compañías de telecomunicaciones. Pero ahora están recibiendo el reconocimiento y apoyo que se merecen, porque ustedes están en el corazón del Gobierno del Cambio, y hemos hecho un gran esfuerzo para que los ISP sean protagonistas», concluyó el Ministro Lizcano.

Ver también

Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *