“CONPES sobre Inteligencia Artificial estará listo en agosto de 2024”: Alexander López, director de Planeación Nacional

Bogotá, 18 de abril de 2024 (@DNP_Colombia).- El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, se reunió este miércoles con el ministro de las TIC; Mauricio Lizcano; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, y el consejero para la Transformación Digital, Saúl Kattan,  así como representantes de otras entidades del Gobierno Nacional,  para avanzar de manera articulada en la construcción del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) sobre Inteligencia Artificial en el país.

El documento hará parte de la implementación de la Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026 y está siendo construido teniendo en cuenta los avances e iniciativas del Gobierno nacional con respecto a la Inteligencia Artificial, entre ellas, la Hoja de Ruta lanzada por el Ministerio de Ciencias y la estrategia “Colombia PotencIA Digital” del MinTIC.

Al término del encuentro, el director de Planeación Nacional reveló que en agosto próximo estará listo el documento y se dará a conocer en detalle el contenido de dicha estrategia de Colombia para impulsar las oportunidades de aprovechamiento y democratización de la Inteligencia Artificial, teniendo como referentes los principios éticos y la protección de los derechos humanos.

“Actualmente, estamos trabajando en la construcción del CONPES de Inteligencia Artificial que trazará una ruta para la toma de decisiones en materia de IA y su uso para la resolución de problemas en asuntos estratégicos de tipo social, económico y ambiental en el país. Esta política estará lista a finales de agosto de 2024”, confirmó el director del DNP.

Y agregó: “Como Gobierno sabemos de la importancia de las tecnologías digitales y emergentes para contribuir con la equidad, la garantía de los derechos, la justicia social y una cultura de paz. Por eso, la construcción de esta política debe contar con la participación de múltiples sectores y el compromiso de los sectores público y privado”.

Durante más de dos horas, los ministros y equipos técnicos de otras carteras como Educación, Defensa, Trabajo, Relaciones Exteriores, entre otros, así como de la dirección de Desarrollo Digital del DNP, socializaron los avances que hasta el momento tiene la política.

Los equipos coincidieron en que la ausencia de una política pública al respecto podría incrementar las asimetrías e inequidades relacionadas con el desarrollo y uso de esta tecnología, las disparidades en la distribución de sus beneficios y afectar la competitividad del país.

En consecuencia, el director del DNP enfatizó que la planeación y ejecución del CONPES es fundamental para innovar en diversos sectores; aseguró que es interés del Gobierno del Cambio y del presidente, Gustavo Petro, avanzar en este propósito.

«La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo. Eso quiere decir que los ministerios y departamentos administrativos tienen que trabajar de manera permanente y propositiva. Lo que tenemos que hacer es ver cómo nos sumamos a esta política», concluyó el funcionario.

Ver también

Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *