Con acción popular, Defensoría ampara derechos colectivos de visitantes de balneario en Valledupar

Abril 21 de 2024. Debido a las constantes muertes de bañistas en el emblemático balneario Hurtado, ubicado a orillas del río Guatapurí, en Valledupar, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cesar, interpuso una Acción Popular para proteger los derechos colectivos de quienes frecuentan el lugar.

Desde el año 2022, se acudió ante los Juzgados Administrativos para que la Alcaldía de Valledupar elaborara un Plan de Prevención Municipal de Riesgo, que permitiera salvar vidas por la falta de señalización preventiva y un puesto de socorro, con personal idóneo y capacitado.

En septiembre de 2023, mediante una sentencia, se respaldó el derecho e interés colectivo en la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente. Esta sentencia ordenó a la Administración Municipal elaborar y ejecutar, en un plazo de seis meses, el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Este plan debe incluir medidas preventivas y de respuesta específicas para los incidentes de ahogamiento en el balneario Hurtado. Además, se requiere un enfoque significativo en la educación y la información comunitaria para concienciar sobre los riesgos asociados con un comportamiento irresponsable, descuidado y negligente al disfrutar de las aguas en este lugar de recreación y esparcimiento.

Además, se ordenó que el municipio estableciera un puesto de socorro permanente, operativo las 24 horas del día, equipado con una ambulancia y personal capacitado para brindar asistencia inicial. Esto incluye la contratación de salvavidas, rescatistas y/o vigilantes para supervisar activamente el área circundante al balneario. Asimismo, se requiere la instalación de señalización preventiva y de alerta de peligro en las zonas de mayor riesgo de ahogamiento. Para cumplir con estas disposiciones, la Administración Municipal tiene la facultad de celebrar contratos y convenios con organismos de socorro como la Cruz Roja, los Bomberos o la Defensa Civil, dentro del plazo establecido.

Dentro del seguimiento, la Alcaldía de Valledupar deberá elaborar, cada seis meses, un informe sobre la gestión desarrollada, que incluya una relación pormenorizada de las actividades ejecutadas, material fotográfico y los soportes documentales pertinentes.

El fallo fue confirmado por el Tribunal Administrativo del Cesar, por lo que desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a la Administración Municipal a dar cumplimiento inmediato a las órdenes judiciales y evitar más pérdidas humanas.

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *