Con más de cinco millones de colombianos beneficiados en siete décadas, se conmemora el Día Internacional del Crédito

  • Este sábado 27 de abril se destaca internacionalmente el importante rol del crédito educativo, un beneficioso instrumento a través del cual ICETEX ha impulsado los proyectos de vida de generaciones de beneficiarios.  
  • El crédito educativo de esta entidad, que inició su acompañamiento a los colombianos en 1950, se transforma en un apoyo social con mejores condiciones que hoy impacta en la vida de cerca de un millón de colombianos y la de sus familias.  
  • En el Gobierno del Cambio el acompañamiento de ICETEX se transforma, con un crédito más social en el que hoy es posible tener una tasa de interés de IPC + 0 %, además de tasas reducidas para quienes están época de pago, y la presencia en todas las regiones con modalidades de apoyos que responden a las necesidades territoriales.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2024. El crédito educativo del ICETEX se está transformando. Con mejores condiciones y características que responden a las necesidades reales de los colombianos en los territorios, hoy este instrumento apoya al mayor número de colombianos en su historia para que estudien y culminen su educación superior. Su magnitud dentro del acceso educativo y el desarrollo económico y social de Colombia son indudables y el 27 de abril toma una relevancia especial por la conmemoración del Día Internacional del Crédito Educativo.

 

“Este instrumento ha sido fundamental en el acceso de cinco millones de colombianos a oportunidades que eran ajenas a sus generaciones anteriores. Por años, han sido y siguen siendo muchas las familias colombianas las que han abierto las puertas al ICETEX y con él al crédito educativo, que ha sido un impulsor para materializar el sueño de la educación superior”, resaltó la presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía.

 

Hoy 931.000 colombianos son beneficiarios activos de crédito, ya sea que están estudiando o se encuentran en su etapa de pago. De ellos, 505.000 cuentan con crédito a través del modelo de fondos condonables con recursos que administra el ICETEX (es decir, que los estudiantes no deben pagar una vez cumplan con requisitos como la graduación) y 426.000 a través de las líneas de crédito reembolsable con recursos propios de la entidad.

 

De este casi millón de beneficiarios actuales, 690.000 personas actualmente están en época de estudios de su programa académico con estos apoyos (ya sea en modalidades reembolsables o condonables), lo que significa que el crédito destinado o administrado por el ICETEX hoy acompaña a tres de cada diez colombianos matriculados en la educación superior.

 

El crédito del ICETEX está transitando por una serie de cambios que garantizan mejores condiciones económicas a miles de jóvenes y familias. Hoy quienes acceden a sus estudios también se benefician de una oferta simplificada, de más acceso, con opciones de reembolso a corto, mediano y largo plazo.

 

Actualmente, la tasa de interés del IPC + 0 % hace parte de los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes. Con este apoyo en 2024 y gracias al programa ‘U Solidaria’, los beneficiarios, matriculados en las Instituciones de Educación Superior que han firmado de manera voluntaria este convenio con la entidad, tienen durante este año una tasa que no supera la inflación.

 

Estas nuevas y mejores condiciones también se reflejan en los beneficiarios que están en la tapa de pago (amortización) de su crédito, pues para ellos durante este 2024 su tasa de interés se ha reducido al IPC + 4 %. Y logramos premiar a quienes logran estar al día porque pagan IPC + 4 %. De esta manera, reflejando una notable reducción a tasas que hasta 2022 oscilaban entre el IPC + 7 % y el IPC + 12 %.

 

Con el crédito educativo, el ICETEX fortalece su presencia a las regiones, en territorios a los que anteriormente no había llegado con una atención presencial. Con las Ferias de Oportunidades, que brindan atención personalizada en todos los programas y servicios de la entidad para que estudiar sea prioridad en las familias, en 2023 el Instituto visitó a 210 municipios, acompañando a 82.000 personas. Para este 2023 el ICETEX llegará a otros 200 municipios, de los cuales ya se han visitado 53 con atención presencial a 51.000 jóvenes y sus familias. Con las Ferias, la entidad ha llegado por primera vez a  municipios entre los que están Arboletes (Antioquia), Bituima, Pulí (ambas de la región del Magdalena Centro), Sibundoy (Putumayo), Mapiripán (Guainía), Silvia (Cauca), Lloró (Chocó) y el Catatumbo.

 

Un apoyo que llega a todos los territorios

 

Actualmente, beneficiarios de la totalidad de municipios del país cuentan con el apoyo del crédito educativo, con una representación de mujeres del 57 % y de hombres del 43 %. Este mecanismo se caracteriza por su carácter social y se evidencia en su cobertura, ya que el 92 % de quienes tienen crédito educativo son colombianos de los estratos 1, 2 y 3 (siendo el 73 % de los estratos 1 y 2).

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Crédito Educativo?

 

La celebración de este día fue establecida en 1995 por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, organización de la cual el ICETEX fue una de las instituciones fundadoras. El 27 de abril fue definido como este día internacional en homenaje al natalicio de Gabriel Betancur Mejía, fundador del ICETEX e impulsor del modelo de crédito educativo en Colombia, América Latina y el Caribe.

 

Mejía Betancur, beneficiario de un préstamo de Coltabaco en los años cuarenta para costear su posgrado en el exterior, lideró la creación del ICETEX en 1950. Su tesis académica proponía la creación de un instituto que invirtiera en el estudiante para que años después fuera el profesional quien retornaba los recursos como retribución al servicio prestado.

 

En el primer año de operaciones del ICETEX, 59 colombianos viajaron al exterior para acceder con préstamo educativo a estudios técnicos y especializados. En 2023, fueron 93.567 las personas que por primera vez recibieron este apoyo, ya sea en sus modalidades reembolsables o fondos condonables.

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *