Afinia aplicará incentivos definidos por la resolución CREG a clientes que cumplan su meta de consumo

 

  • Aquellos clientes al día que hayan disminuido su consumo de energía durante el tiempo que dure el programa transitorio, contarán con un saldo a favor en su factura que se cruzará al finalizar el programa.
  • Los clientes – usuarios pueden perder su incentivo por comportamientos ilegales como manipulación de medidores, acometidas y transformadores.
  • Con esta medida el Gobierno busca promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y la prevención de eventuales desabastecimientos del suministro eléctrico
  • La Empresa refuerza su llamado al uso eficiente de la energía en la Región.

Cartagena de Indias, abril 30 de 2024 | Con la emisión de la resolución 101 042 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que busca incentivar el uso eficiente de la energía para evitar el desabastecimiento por los efectos del fenómeno de El Niño, Afinia filial del Grupo EPM invita a sus clientes – usuarios a estar al día con su factura y reforzar las acciones de uso eficiente de la energía para que los incentivos de esta medida transitoria sean aplicados.

 

En el documento emitido por la CREG se establecen las condiciones en las que hogares, comercios o industrias que consuman más energía de su meta de consumo diario, paguen un sobrecosto en su factura, y que este dinero se destine a otorgar saldos a favor a quienes estén por debajo de su meta de consumo.

 

Para el cálculo de la meta de consumo diario, la entidad regulatoria definió que las comercializadoras tomarán el consumo del período de facturación registrado en el ciclo de lectura inmediatamente anterior al 15 de marzo de 2024, que cada cliente puede consultar en su factura de energía.

 

En caso de que un cliente registre un consumo superior o inferior al 30% de su consumo promedio diario del último ciclo de facturación, la meta de consumo se calculará con base en el promedio diario de los últimos tres ciclos de lectura.

 

En caso de que los usuarios consuman más de su meta diaria se les cobrará un valor extra por cada kilovatio adicional: para los estratos 1, 2 y 3, el consumo será cobrado con 1.3 de incremento al valor de la tarifa; para los estratos 4, 5 y 6, será de 1.5; y para los clientes industriales y comerciales se cobrará el doble de la tarifa de sus consumos extras. Sin embargo, la tarifa diferencial por segmento de mercado no podrá superar el Costo Incremental de Racionamiento (CRO) del estrato 4, determinado por la UPME.

 

Conforme al Artículo 2 de dicha resolución, “los usuarios que se encuentren en mora para la entrada en vigencia del presente programa, o entren en mora durante la vigencia del mismo” no quedan incluidos en el programa de incentivos al uso eficiente de energía; por lo que insta a mantenerse al día con el pago de su factura para acogerse a la remuneración con base en los kilovatios ahorrados y el total recaudado.

  

Consultar la factura de energía y realizar pagos

 

Para mayor comodidad, los clientes – usuarios de Afinia pueden consultar la factura y gestionar sus pagos a través de la Oficina Virtual, en el portal www.afinia.com.co; la aplicación Afiniapp, disponible para descargar gratuitamente en las tiendas App Store (Apple), Google Play (Android) y App Gallery (Huawei); y las oficinas físicas de la empresa en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y sur de Magdalena. También, pueden obtener el duplicado de la factura en el Chat Virtual de Alix, dentro del portal web o escribiendo al WhatsApp 304 2433322.

 

Lograr un ahorro significativo y alcanzar la meta

 

Afinia comparte algunas recomendaciones de fácil aplicación para llegar a cumplir con la meta de consumo:

  • Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.
  • Hacer mantenimiento a tu aire acondicionado porque cuando los filtros están sucios obligan al equipo a consumir más energía de la habitual para poder refrigerar.
  • Aprovechar al máximo la luz solar para reducir el uso de bombillos y asegúrate de usar los ahorradores porque ayudan a reducir el consumo hasta en un 60 % y duran mucho más.
  • En horas de la noche, cuando suele haber mayor gasto de energía, evitar el uso de electrodomésticos de alto consumo como planchas y secadores.
  • Apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados. Una regleta con interruptor ayuda a apagar varios dispositivos electrónicos a la vez.
  • Desactivar los modos de espera (standby) de los dispositivos electrónicos porque consumen energía incluso cuando no se están usando.
  • Procurar abrir la nevera solo las veces necesarias e intentar recordar qué hay en ella para disminuir el tiempo que se mantiene abierta para encontrar lo que se busca.
  • Usar la lavadora con cargas completas.
  • Optimizar los espacios de trabajo y estudio en casa para evitar usar varios equipos de ventilación en simultáneo.
  • Al comprar nuevos electrodomésticos, elegir los más eficientes en consumo descrito en su etiqueta energética.
  • Educar a la familia sobre la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía, así como fomentar hábitos sostenibles en casa.

 

La optimización del uso de los equipos eléctricos y, sobre todo, la comprensión de las consecuencias en materia energética que atraviesa el país por el fenómeno de El Niño, resultan imperantes en la recuperación de los niveles de los embalses y la prevención de eventuales desabastecimientos del suministro eléctrico.

ABC Resolucioìn No 101 42

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *