Audiencia pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2023 deja un balance positivo

Uno de nuestros mayores logros fue obtener estados financieros razonables.

Chiriguaná, Cesar, 30 de abr. de 24. La E.S.E. Hospital Regional San Andrés, en cabeza de su Agente Especial Interventor Sergio Andrés Gil Celis, presentó el informe de rendición de cuentas Vigencia 2023 a través de transmisión en vivo, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram.

Durante este ejercicio de transparencia, el equipo gerencial socializó los avances mas significativos en los componentes asistencial, administrativo, jurídico – contractual, financiero y de infraestructura hospitalaria.

El primer tema clave que se abordó fue la razonabilidad de los estados financieros, dictaminados por la firma contralora con funciones de revisoría fiscal, para la vigencia 2023. A nuestra Institución, se le asignaron recursos por parte de los entes gubernamentales por un valor de $7.662.882.036 M/CTE, correspondientes a las Resoluciones 1883 de 2023, 1895 de 2023 y 1912 de 2023, del Ministerio de Salud y Protección Social.

El segundo tema fue la gestión de dos (2) proyectos: Remodelación de la infraestructura del servicio de Urgencias y la construcción del Puesto de Salud de La Sierra, los cuales fueron radicados y aprobadas las capacidades instaladas ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el componente asistencial se dieron a conocer los indicadores de calidad, los comparativos de producción, se proyectaron las mejoras en infraestructura y en dotación de la ruta materno perinatal, se socializó la creación de la Oficina de Humanización, así como la ampliación de la capacidad instalada del servicio de hospitalización, apertura de nuevos servicios y de la sala de egresos.

La E.S.E. realizó la contratación de 715 contratos estimados en un valor de $25.026.858.199 M/CTE. Desde la Oficina Jurídica, han procurado adelantar todas las acciones, actividades, planes de mejoramiento y sobre todo el ejercicio adecuado de la defensa judicial con el fin de resguardar los intereses jurídicos de la entidad, dentro de los principales resultados tenemos: Seis (6) sentencias a favor de la E.S.E, gracias a la oportuna atención de los procesos judiciales, lo que se tradujo en que la institución hospitalaria evitara erogaciones por valor de $4.624 M/CTE. También se realizó la actualización y adecuación del Comité de Conciliación y Defensa Judicial a los preceptos normativos de la Ley 2220 de 2022, mediante la Resolución no. 260 de 2023.

Gracias a un ejercicio aterrizado para el cálculo de la provisión contable y la actualización del riesgo procesal de las demandas en curso y ejecutoriadas en contra de E.S.E, entre junio de 2019 y diciembre de 2023 se logró una reducción del registro de créditos judiciales en un monto equivalente a $4.332.416.307, y se logró una reducción del monto de la provisión para contingencias en un monto de $6.624.082.360 M/CTE. Por otro lado, el pasivo contingente por procesos judiciales con corte a 31 de diciembre de 2023 se discriminó así:

  • Por concepto de créditos judiciales totales: $9.273.094.802,64; de los cuales por concepto de sentencias se hallaban registrados $7.849.610.128,64, y por concepto de intereses moratorios se encontraban inscritos $1.423.484.674,00.
  • Por concepto de provisión para contingencias, lo equivalente a la suma de $6.804.012.166,00.

Con las Entidades Promotoras de Salud establecimos contrato con Salud Total bajo la modalidad de capitación y por primera vez hicimos alianza con Colsanitas y Colmédica Medicina Prepagada.

Por último, en materia de infraestructura hospitalaria En el servicio de cirugía adecuamos la sala de espera de cirugía, la infraestructura de la recepción y entrega de pacientes y la sala de recuperación de cirugía. En los servicios de urgencias y de Observación de Hombres, Mujeres y Materna instalamos separador de cubículos para la privacidad y comodidad de nuestros usuarios.

También impermeabilizamos la placa y reemplazamos el cielo Razo que se encontraba en alto estado de deterioro, debido a las fuertes lluvias de la época, en el área de consulta externa y en los pasillos de biomédica y cocina. Por otro lado, iniciamos mantenimiento correctivo a la infraestructura donde se ubicará próximamente el área de Gestión Documental.

Al cierre de la transmisión en vivo de la Audiencia pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2023 se hizo la entrega de dos reconocimientos: uno póstumo a quien fue nuestro amigo, compañero y Contador Público, Dr. Manuel Miguel Mejía Muñoz, por sus aportes profesionales al Área Financiera de nuestra Institución y el otro al Dr. Oscar Alfonso Namen Saad, por la gestión realizada en la transformación del Hospital San Andrés en la Institución hospitalaria de referencia en la zona centro del departamento del Cesar.

 

E.S.E. Hospital Regional San Andrés, ¡Hospital Humano, Hospital Seguro!

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *