Con tecnología de punta, apoyo aéreo y equipos biométricos más de 1.000 policías y 650 soldados vigilarán a Valledupar durante el Festival Vallenato

Abril 30 de 2024. Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejército Nacional con 650 soldados, apoyados con tecnología de punta y vigilancia aérea, custodiarán a Valledupar durante la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, que inicia este martes 30 de abril en homenaje al cantante Iván Villazón.

Con el acompañamiento de los altos mandos departamentales de la Policía, del Ejército y del alcalde de Valledupar, Ernesto Orizco; la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, hizo el lanzamiento del plan ‘Los Cuatro Aires de la Seguridad’, una estrategia que garantiza la tranquilidad y sana convivencia de propios y visitantes durante el evento folclórico más importante de la región.

Señaló que “Los Cuatro Aires de la Seguridad: la puya, el son, el merengue y el paseo, quisimos simplificarlos en la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana, la seguridad vial, la lucha contra el contrabando y especialmente los cuidados de la salud en la gente. Cierto es que el vallenato y su Festival es la fiesta más importante que se celebra en la región en materia de vallenato, es la puerta que nos ha permitido traspasar las fronteras y decirle al mundo que en esta tierra se escucha, se goza y se vive el vallenato; pero también es cierto que el delito está al acecho, que tenemos y debemos tener todos los controles y cuidados para que esta fiesta que muestra de otros escenarios que impactan la economía de la región se desarrollen en completa normalidad”.

“Es importante que el país sepa que en materia de seguridad tenemos hoy en la ciudad 1.050 policías preparados para recibir el Festival Vallenato, y un apoyo del Ejército con 650 uniformados; también tenemos puestos de control a lo largo y ancho de las carreteras del Cesar, para que desde el momento en que las personas entren por vía terrestre al departamento se sientan seguros, confiados de disfrutar esta fiesta en sana convivencia”, señaló la mandataria.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, sostuvo que “estamos contentos de poder brindarle a los vallenatos y los turistas toda esta seguridad que necesita el Festival, contentos porque con este hermanamiento institucional que tenemos con la Gobernación del Cesar, hemos dispuesto en colaboración de nuestro Ejército Nacional, de nuestra Policía, del Tránsito departamental, municipal, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, todos enfocados en brindarle seguridad a propios y visitantes las condiciones para que tengamos el mejor Festival en la historia en materia de seguridad”.

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

Toda la coordinación institucional para garantizar la seguridad de propios y visitantes estará concentrada en un Puesto de Mando Unificado que empezó a operar en la sede de la Policía Metropolitana de Valledupar.

El coronel Alex Durán, comandante Policía Metropolitana de Valledupar, indicó que estos componentes de seguridad integrados están orquestados desde un Puesto de Mando Unificado, en la Policía Metropolitana, conformado por Tránsito Municipal, por la Gobernación del Cesar, el Ejército, la Alcaldía, y todos los actores que tienen poder de decisión y poder atender en tiempo real cualquier momento de emergencia o incidente que se presente con relación a la seguridad del Festival”.

Señaló que además del componente humano, se contará con un helicóptero para vigilancia y patrullajes aéreos, de prevención y reacción, además del uso de drones, radares de detección de velocidad, monitoreo de cámaras de video de vigilancia, alcohosensores y equipos de identificación biométrica en los puestos de control para evitar la suplantación de identidad.

“Todos estos dispositivos estarán a la mano para poder garantizar la inmediatez y la capacidad de reacción de un evento de este tipo; finalmente nuestras unidades de Tránsito en coordinación con Tránsito Municipal queremos hacer énfasis en la movilidad, en la seguridad vial del departamento y de Valledupar, 20 unidades de Tránsito del nivel central estarán integrando seis puestos de control con nuestro Ejército Nacional y la Policía Fiscal Aduanera para consolidar esta estrategia de la Gobernación del Cesar de la seguridad ciudadana, la seguridad vial, la lucha contra el contrabando y la salud del departamento”.

SE ESPERAN MÁS DE 150.000 TURISTAS

De acuerdo con el Observatorio Socio Económico de la Cámara de Comercio de Valledupar, se estima que más de 150.000 turistas llegarán a Valledupar a disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, indicó que “nosotros consideramos que con toda la promoción y la seguridad que se está brindando a los visitantes de todo el territorio nacional y el extranjero es posible que superemos los 150.000 turistas, que generarán un movimiento económico superior a los $300.000 millones”.

El Festival de la Leyenda Vallenata, cada año se convierte en un factor que dinamiza la economía regional a gran escala. No solo los establecimientos y el comercio local se benefician con la llegada de miles de turistas, y de residentes, sino empresarios, comerciantes formales e informales que llegan a esta tierra atraídos por el boom económico que el certamen representa.

Las cifras reveladas en el informe de la edición 56 del Festival Vallenato, en 2023, indican que 149.793 visitantes llegaron a Valledupar durante cinco días consecutivos de celebración, y que en este tiempo cada turista gastó en promedio $2.600.000, superando en 19% el año anterior.

El transporte aéreo se dinamizó en un 22%, el transporte terrestre en un 28%; el transporte en vehículo propio un 43% y el público o alquilado un 2%. El 41% de los turistas llegó procedente de otros departamentos de la región Caribe; el 12% de Bogotá; el 4% de otros municipios del Cesar; el 8% de Antioquia; del 32% del resto del país y el 3% del exterior.

La tendencia es de aumento cada año, por lo que las expectativas en este 2024 son mayores en cuanto al número de visitantes, la generación de empleo formal e informal, y el movimiento económico que deja el certamen, dinamizando el sector hotelero, gastronómico, comercio, transporte, entre otros.

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *