Afinia comprometida con la región Caribe presenta propuestas para mitigar las altas tarifas

  • En los 3 años de operación se han invertido más de 2,3 billones de pesos.
    • Reducción de pérdidas, incremento del recaudo e inversiones, son los principales focos de gestión.
    • Afinia, como un actor relevante en la región Caribe promueve 7 propuestas que buscan una tarifa sostenible.

Cartagena de Indias, 3 de mayo de 2024 | El incremento de las tarifas en el Caribe y el constante aumento del valor del kilovatio/hora representan desafíos significativos para las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Jhon Jairo Granada, gerente general de la filial de EPM en la región Caribe, expresa: “Afinia es la solución y no el problema a una situación histórica compleja con respecto a la prestación del servicio de energía en la región. Los retos que tenemos hoy son la reducción de pérdidas, el incremento del recaudo y continuar con las inversiones necesarias para mejorar la calidad y continuidad del servicio. Un aspecto que nos preocupa son las altas tarifas, situación que no es de nuestro control”.

En los tres años de operación de la Empresa se han invertido más de 2,3 billones de pesos, de los 6 billones que se tienen proyectados, que comparado con otras empresas que estuvieron más de 10 años en el territorio, nunca llegaron a invertir esta cantidad. Gracias a las inversiones, se ha mejorado la calidad del servicio, disminuyendo el promedio de horas de interrupción de 122 a 75 y adicionalmente, de 123 interrupciones – año a 51. También se han generado cerca de 1.400 empleos directos y más de 6 mil empleos indirectos.

Con el objetivo de abordar las altas tarifas, Afinia, filial del Grupo EPM, ha presentado al Gobierno Nacional, agentes de la cadena del sector y a otros actores relevantes del país, siete propuestas destinadas a mitigar el aumento tarifario, con miras a brindar una solución estructural y relevante para la comunidad de la región Caribe.

A continuación, se detallan las siete propuestas:

1. Ajuste de los indexadores de contratos a largo plazo con los generadores para las empresas comercializadoras de la Costa Caribe que atienden al mayor número de usuarios vulnerables.

2. Socialización de las pérdidas adicionales de la demanda nacional, distribuyendo el valor de las pérdidas reconocidas en la Costa Caribe entre todos los usuarios a nivel nacional.

3. Recuperación de saldos de opción tarifaria: que el Gobierno Nacional asuma el saldo acumulado de la deuda de los usuarios con Afinia debido a la aplicación de la opción tarifaria.

4. Aumento del rango del consumo subsidiado en la Costa Caribe, pasar de 173 kWh/mes a 208 kWh/mes, con el objetivo de crear un rango de consumo de subsistencia para los usuarios ubicados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar y eliminar el subsidio del estrato 3.

5. Mejora de los mecanismos de contratación, promoción de subastas para la entrada de nueva generación con contratos a largo plazo, y la reserva estratégica de generación con plantas térmicas de altos costos variables para situaciones críticas.

6. Control del poder de mercado en la bolsa de energía y control del costo de las térmicas.

7. Optimización de los costos de las garantías actuales mediante la ampliación de alternativas aceptables, la reducción del monto, costo y plazo de vigencia.

Granada enfatiza que “El mayor reto es lograr la sostenibilidad de Afinia y esto sólo es posible si lo hacemos entre todos”.

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *