En octubre el Cesar será sede del Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales, tras gestión de la Gobernación del Cesar

* Artesanías de Colombia tendrá una tienda en Valledupar y también se tejerá en la ciudad la mochila más grande del mundo.

* Estos logros se consiguen tras la ardua agenda de gestiones culturales que adelanta la Gobernación del Cesar, ante el Gobierno Nacional.

Valledupar, 6 de mayo de 2024. La cultura en el departamento del Cesar se sigue fortaleciendo, con gestiones de la Gobernación del Cesar ante el gobierno nacional. La gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, confirmó que en el marco del Festival Vallenato se confirmaron tres importantes noticias para el departamento.

Estos anuncios están relacionados con el fortalecimiento del trabajo de los artesanos cesarenses y se dieron tras la visita a Valledupar de la directora de Artesanías de Colombia, Andriana Mejía; y la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth Carrillo.

La directora de Artesanías de Colombia anunció que esa entidad, que busca ampliar la oferta de turismo cultural y trabajar para fortalecer la labor diaria de los artesanos colombianos, abrirá su primera tienda en Valledupar, la cual estará a disposición de todos los artesanos del Cesar.

“Este es un gran logro para el departamento del Cesar, por lo que aplaudimos la disposición que tiene la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, para promover el progreso del sector artesanal, con espacios de desarrollo que además de mejorar los ingresos de los artesanos por medio de nuevas oportunidades comerciales y la promoción de sus artesanías, contribuyen a que se mantengan vivos nuestros orígenes y la idiosincrasia cultural de los territorios”, dijo Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia.

La segunda noticia es que durante el próximo mes de octubre, el Cesar será anfitrión del Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales, la agenda académica de los eventos comerciales que realiza el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia; los cuales buscan dignificar y dinamizar la economía de las comunidades participantes y promover la apertura de nuevos mercados.

Así lo ratificó Elizabeth Carrillo, embajadora de Colombia en Bolivia, quien además dijo que, estos espacios son de gran importancia para promover el diálogo colectivo, especialmente en torno a las tradiciones, las buenas prácticas y las proyecciones del sector artesanal.

“Es por medio de la socialización de experiencias locales y de los conocimientos de cada representante del territorio que se edifican conceptos y nociones propias de los pueblos étnicos, por eso estas juntanzas son las que nos permiten consolidar el valor cultural de cada una de las comunidades que están en nuestro país”, dijo la embajadora Carrillo.

Una tercera noticia la dio a conocer el secretario de Cultura del Cesar, Manuel Rangel, quien por directriz de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, viene implementando acciones para promover y mantener en marcha el turismo y el desarrollo cultural del departamento. “Un tercer anuncio es que Valledupar va a tener la mochila más grande del mundo, esta se va a construir en alianza con Artesanías de Colombia y una red de cooperación internacional, para que todas las autoridades artesanales del país puedan ayudarnos a construir esta gran mochila, que será insignia para el departamento del Cesar”, manifestó el secretario.

Con estas acciones que buscan mantener vivas las tradiciones y representar el tejido social de toda la cultura e idiosincrasia del territorio, se demuestra el compromiso de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, por mantener en marcha el desarrollo económico, social y cultural del departamento del Cesar.

 

Ver también

Llegó PagoFácil, una nueva alternativa para cancelar de manera más cómoda la factura de energía

• A través de este plan, los usuarios pueden cancelar cómodamente hasta en cuatro abonos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *