Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

De las 1968 especies de aves de Colombia, el país de la belleza, 168 son migratorias y 84 endémicas. 
Crédito: Colibrí Ocreatus Under woodri – Paula Carrera Levy – Ibagué.

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad de especies de aves ante el mundo y posicionarse como un destino de avistamiento único.

Desde el inicio de este conteo mundial, en 2015, Colombia ha destacado en el Global Big Day ocupando el primer lugar repetidamente desde 2017, excepto el año 2021.

Bogotá, 9 de mayo de 2024. Observadores, ornitólogos y aficionados de distintos países se alistan para avistar, fotografiar y registrar aves este sábado 11 de mayo en zonas urbanas y rurales de Colombia, en el marco del Global Big Day 2024, considerado uno de los eventos más importantes de esta actividad a nivel internacional.

Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad de especies de aves ante el mundo y posicionarse como un destino de avistamiento único.

La jornada del Global Big Day 2024 es liderada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y voluntarios amantes de las aves en todo el mundo, que se unen para reportar simultáneamente aves en un mismo día.

El objetivo es registrar la mayor cantidad de fotografías en las plataformas Merlín y en eBird, dispuestas por la Universidad de Cornell.

Desde el inicio de este conteo mundial, en 2015, Colombia ha destacado en el Global Big Day ocupando el primer lugar repetidamente desde 2017, exceptuando el año 2021.

Colombia, el país de la belleza, concentra el mayor número de aves en el mundo, con 1.968 especies, es decir, el 20 por ciento del total global, de acuerdo con WWF, ONG líder especializada en conservación de la naturaleza.

Las cifras hablan por sí solas: en 2017 se registraron 1.487 especies, en 2018 aumentaron a 1.565 y en 2019 a 1.617. Aunque hubo un ligero descenso en 2020, con 1.453 especies, Colombia se recuperó en 2022 con 1.561 y en 2023 con 1.547 especies registradas.

Grupos de pajareros, ornitólogos y aficionados se reúnen este sábado para participar de la jornada de ciencia ciudadana más grande del mundo.Grupos de pajareros, ornitólogos y aficionados se reúnen este sábado para participar de la jornada de ciencia ciudadana más grande del mundo.

Prime​ro en especies de aves

​El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó la importancia de esta cita anual como el escenario para demostrar por qué Colombia es el país de la belleza y es el primero a nivel mundial en especies de aves.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contempla al aviturismo como uno de los productos esenciales del turismo de naturaleza, con cuatro rutas constituidas en el Caribe colombiano y los Andes.

En su gestión por fortalecer los productos turísticos del país, esta cartera apoya a organizaciones regionales en esta gran jornada de avistamiento, facilitando talleres en campo con guías especializados y actividades interpretativas para el reconocimiento científico.

Las actividades en torno a la jornada se llevarán a cabo este 10 y 11 de mayo, en alianza con comunidades de avistadores y estudiantes de Colegios Amigos del Turismo, en los municipios de Acacías (Meta), Leticia (Amazonas), Santa Marta (Magdalena), Santa Rosa (Cauca), Tierralta (Córdoba) y Villagarzón (Putumayo).

Enamorarse de las aves

​Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, aseguró que “queremos que los turistas disfruten del Global Big Day en Colombia, para que se enamoren de la diversidad de aves que tenemos, las cuales contrastan perfectamente con el hermoso paisaje natural del país».

“Actualmente, con una inversión de más de 1.400 millones de pesos y bajo el liderazgo del MinCIT, trabajamos en el desarrollo de una nueva ruta en los Llanos y la Orinoquía, con el objetivo de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de los corredores turísticos, beneficiando así a las comunidades locales del país de la belleza», puntualizó Balcázar.

Grupos de pajareros, ornitólogos y aficionados se reúnen este sábado para participar de la jornada de ciencia ciudadana más grande del mundo.Las plataformas de registro permiten cargar cualquier número de fotografías y especies. Por eso solo 10 minutos de avistamiento bastan para sumar al conteo del país.  Crédito:  Ricardo Góme​z Guzmán – Cali, Valle del Cauca

¡A pa​jarear!

​Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, declaró que “el Global Big Day es una celebración de la diversidad y belleza de nuestras aves. En ProColombia promovemos a nuestro país como un paraíso para los amantes de las aves, ofreciendo experiencias únicas y memorables en medio de una rica biodiversidad».

En esta ocasión, ProColombia se unió al programa Destino Naturaleza de USAID para impulsar el conteo de aves bajo el lema ‘Los chismes vuelan’, porque las aves tienen mucho para contarnos», una sinergia que busca motivar tanto a expertos como aficionados a salir y contar aves el próximo 11 de mayo.

De acuerdo con el éxito que ha tenido el país en las versiones anteriores del Global Big Day, Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID, comentó que “todas y todos están invitados a salir y comprobar de primera mano todos esos ‘chismes’ que nos cuentan de las aves».

Ver también

Ocho municipios del Cesar en alerta roja por deslizamientos de tierra: Gobernación atiende emergencias

Abril 9 de 2024. En alerta roja se encuentran los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *