Más de la mitad de municipios PDET no han reportado informe de paz

 

  • Los Departamentos con el menor número de informes reportados son: Valle del Cauca (1) Córdoba (1) Tolima (1) Bolívar (2) y Chocó (2).

Bogotá, Colombia, 9 de mayo de 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró a los municipios y entidades del país la importancia de la entrega del informe de rendición de cuentas del Acuerdo de Paz.


​​​​​​​El plazo para la presentación de informes venció el pasado 31 de marzo, sin embargo, todavía los actores involucrados pueden presentarlo para que la ciudadanía y las comunidades conozcan y controlen su implementación.

Las rendiciones de cuentas no se realizan solo para cumplir la norma, son para cuidar y hacer veeduría de  lo público, en este caso la paz, algo vital para todas y todos los colombianos, el informe debe ser publicado en la página web del municipio o entidad y en el SIRCAP (Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz).

A las 20 entidades nacionales y 89 municipios PDET que aún no han entregado el informe las invitamos a cumplir con este reporte crucial para la consolidación de la paz total, una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio. A la fecha han cumplido con la entrega del informe 81 municipios de 171 y 35 entidades de 55 con obligación de presentar el reporte.

El cuidado de la paz y la articulación efectiva entre las entidades y las ciudadanías es uno de los propósitos de Función Pública. Se están adelantando campañas de sensibilización para un reporte total. A la fecha solo el 48% de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el 63% de las entidades del orden nacional han cumplido.

Los sectores nacionales con mayor porcentaje de cumplimiento en esta entrega son: Presidencia de la República, tecnologías de la información y las comunicaciones, justicia y del derecho, transporte, relaciones exteriores.  La entrega del informe es responsabilidad de los municipios PDET y de las entidades nacionales que tienen compromisos en la implementación del Plan Marco de Implementación del acuerdo.

Este informe permite la transparencia en la consolidación de la paz y la veeduría de la comunidad para evaluar las gestiones de los municipios y entidades en la implementación de los acuerdos de Paz y la adecuada administración de los recursos públicos para este fin. Destacamos a los departamentos con mayor reportes entregados Antioquia (15) Caquetá (13), Cauca (9), Nariño (8), Putumayo (6), Norte de Santander (6), César (4), Sucre (4).

Por otro lado, con corte a 30 de abril, los departamentos con el menor número de informes reportados son: Valle del Cauca (1) y deben reportar 3 municipios. Córdoba (1) deben reportar 5 municipios. Tolima (1) deben reportar 4 municipios. Bolívar (2) y con obligación de entrega 13 municipios. Chocó (2) deben reportar 12 municipios.  Consulte el balance de entrega y verifique si su municipio ya entregó el informe.

Para la entrega del informe consulte los lineamientos en la circular 100-002-2023. Los responsables deben tener en cuenta avances, poblaciones beneficiarias, estrategias para promover la participación ciudadana y el control social, acciones ejecutadas para cumplir con los indicadores, iniciativas y proyectos PDET, entre otros aspectos.

Las comunidades tienen la capacidad de ejercer control y participar en iniciativas orientadas hacia la paz, con el propósito de mejorar sus entornos y promover la armonía en sus territorios. Es esencial, por lo tanto, garantizar su acceso a la información y fomentar su participación activa en eventos de diálogo para que adelanten la supervisión de los progresos y la gestión de los recursos disponibles para la paz. Es por esto que la presentación de este informe reviste de un gran significado para el desarrollo del país.

 

Ver también

Colombia participa este 11 de mayo en el ‘Global Big Day 2024’, donde busca consolidarse como el país líder en avistamiento de aves

En este certamen internacional, Colombia espera ratificarse, por séptima ocasión, como el país con mayor cantidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *