MinSalud e INVIMA lideran mesa sobre abastecimiento de medicamentos

Bogotá, D.C. junio 13 de 2024.  El Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lideraron la «Mesa de abastecimiento de medicamentos con todos los actores de la cadena de suministro», que contó con la participación de entidades como Colombia Productiva, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Asimismo, participaron representantes de los gremios de la industria farmacéutica, titulares de registros sanitarios de medicamentos, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y asociaciones de clínicas y hospitales, con el fin de socializar las actividades desarrolladas hasta la fecha en relación con el abastecimiento de medicamentos y buscar conjuntamente soluciones y alternativas.

Uno de los puntos centrales de esta mesa de trabajo fue informar sobre las actividades adelantadas por el Invima y el Ministerio de Salud en materia de abastecimiento. Además, se recibió realimentación por parte de los diferentes actores de la cadena de suministro con el propósito de identificar y abordar, de manera conjunta, aquellas situaciones que afecten el abastecimiento de medicamentos en el país, promover la colaboración entre los distintos actores involucrados en la cadena de suministro, y garantizar el acceso oportuno y adecuado a los medicamentos por parte de la población colombiana.

Para Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, este espacio fue una oportunidad en la que «Reiteramos la necesidad de la entrega oportuna de la información por parte de los actores, y reforzamos nuestro compromiso con el trabajo articulado para garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos que necesitan».

Por su parte, la directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima, Sandra María Montoya Escobar, anunció que gracias a los esfuerzos realizados se ha logrado la evacuación del 60% de los trámites.  Así mismo hizo un llamado a todos actores de la cadena de suministro «a realizar el reporte de la información de forma transparente y completa, información real, para poder desplegar estrategias para actuar de manera preventiva».

La directiva del Invima enfatizó que se dará celeridad siempre a todos los trámites priorizados por desabastecimiento, pero la vía adecuada y que debería tener prelación es el registro sanitario antes que el vital no disponible, y realizó un llamado para utilizar el canal adecuado y suministrar la información correspondiente que llevará a tomar las acciones oportunamente.

En ese sentido, las conclusiones de la mesa de trabajo:

  • El Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima reconocieron la importancia del trabajo articulado con los actores de la cadena de suministro de medicamentos, para favorecer su disponibilidad en todo el territorio nacional, identificar desafíos y encontrar soluciones efectivas que permitan superar las barreras que puedan afectar la disponibilidad de medicamentos, por tanto, se espera continuar con este trabajo entre actores, para que de esta manera se contribuya con la garantía de abastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expuso las estrategias frente a materias primas para producción de medicamentos en el país como el CONPES 4129 de diciembre de 2023, la estrategia «Soluciones por la reindustralización» y En-Cadena, además del estudio que se adelanta con apoyo de CEPAL: «Estudio de desarrollo de proveedores de principios activos (Apis), excipientes e insumos locales (empaques) en la cadena de producción de medicamentos.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima presentaron los avances en las acciones sobre la gestión realizada en materia de abastecimiento de medicamentos, de acuerdo con sus competencias, mostrando que de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se ha pasado de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5 medicamentos en riesgo de desabastecimiento. Adicionalmente, se ha avanzado en el 60% de la evacuación de los trámites que estaban pendiente a primero de noviembre de 2023.

También se presentó el tablero de control sobre la gestión de trámites del Invima y el de tablero de visualización de los reportes de incidentes en el abastecimiento, que buscan brindar información oportuna al público sobre el abastecimiento de medicamentos, y que se encuentran disponibles en el micrositio web dentro de la página del Ministerio.

https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/desabastecimiento.aspx

  • Actores del Sistema de Salud, como gestores farmacéuticos y EPS, reconocieron la necesidad de contar con mecanismos regulatorios para el reporte oportuno de disponibilidad de medicamentos por parte de los titulares del registro sanitario.
  • Los participantes de la mesa de trabajo coincidieron en la importancia de mantener la transparencia en la información que se divulga sobre la disponibilidad de medicamentos y con ello, implementar acciones preventivas y/o correctivas que mitiguen el riesgo de desabastecimiento.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, realizarán mesas de trabajo para validar en el «Formato de reporte para gestores farmacéuticos y EPS» las causas potenciales de no entrega de medicamentos por parte de los proveedores, obtener más información de la causa «problemas logísticos» e identificar en qué parte de la cadena de abastecimiento se está presentando un problema. Así mismo, para realizar el análisis de los temas de cartera en el marco del sistema de salud, cuyo seguimiento es competencia de la Supersalud.
  • El Invima reiteró que garantizar el derecho a la salud a los colombianos es responsabilidad de todos los actores de la cadena de abastecimiento de medicamentos y que están disponibles todos los canales de comunicación del instituto.

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima y la Supersalud propenderán por la continuación del trabajo articulado con los actores de la cadena de suministro de medicamentos, que contribuya en la disponibilidad en todo el territorio nacional y permita encontrar soluciones efectivas para superar las barreras que puedan afectar la disponibilidad.

Ver también

Al 100% llega atención primaria en salud para los maestros y sus familias con nuevo modelo: Fomag

Con este esquema para el Magisterio son atendidas 818.960 personas, entre los maestros y sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *