Más de 2.000 kilogramos de sustancias ilícitas fueron incautadas en el Caribe colombiano

Junio 20 de 2024. Durante la ejecución de dos operaciones conjuntas y combinadas entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia, la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur de los Estados Unidos – JIAFTS, y las autoridades militares de Panamá, se detectaron dos motonaves tipo Go Fast que navegaban a alta velocidad y de manera sospechosa en el área general del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por medio de una aeronave de vigilancia y reconocimiento, la Fuerza Aérea Colombiana realizó la identificación y monitoreo de la presencia de estas embarcaciones que se encontraban de manera ilegal en el mar Caribe.

En el desarrollo de la primera operación el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó sus capacidades para interceptar la motonave; a pesar de los intentos de evasión de la embarcación, las autoridades lograron detenerla y recuperar 66 bultos que fueron lanzados al agua.

La segunda motonave fue interceptada por las autoridades de Panamá, quienes llevaron a cabo el procedimiento de interdicción en colaboración con la Armada de Colombia. En esta ocasión, la Institución Naval recuperó 28 bultos que habían sido lanzados al mar por los sujetos durante su intento de huida.

Como resultado de estas operaciones, se logró la incautación de 2.349 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 430 gramos de anfetaminas, sustancias contenidas en los bultos recuperados del mar. Así mismo, este material decomisado, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Su Fuerza Aérea Colombiana seguirá empleando sus capacidades y el talento humano disponible para actuar de manera efectiva, desarticulando las redes del narcotráfico y las economías ilícitas que afectan la región del Caribe.

Ver también

Cierre de pasos fronterizos en el Darién afectará derechos de población en movilidad humana

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de Panamá, la Defensoría del Pueblo de Colombia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *