Función Pública destaca la consolidación de la meritocracia en el empleo público

  • El mérito y la justicia fueron los ejes centrales de la VIII edición del Congreso Nacional de Empleo Público que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en Bogotá el 20 de junio de 2024.

Bogotá, Colombia, 21 de junio de 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública participó en el VIII Congreso Nacional de Empleo Público: Mérito y Justicia, evento que lideró la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y contó con el apoyo de Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Libre.

En el encuentro se reflexionó sobre la administración y vigilancia del sistema general de carrera administrativa, se resaltó la incidencia en el posicionamiento del mérito en los últimos años en nuestro país a partir de la expedición de normas que han emitido diferentes entidades públicas, así como de los importantes avances en el empleo público.

Además, se presentaron las decisiones más significativas que se han tomado en el Estado colombiano para contribuir al fortalecimiento del mérito como principio constitucional de obligatorio cumplimiento.
​​​​​​​
César Augusto Manrique, director general de Función Pública, encabezó el conversatorio “Reformar la Ley 909, una oportunidad para avanzar en la consolidación del mérito en Colombia”, en el que se debatieron los aciertos, retos y propuestas para reformar la Ley 909 de 2004, entre otros temas relacionados con la defensa de la meritocracia.

El director general de Función Pública, César Augusto Manrique, recalcó que “la meritocracia representa el valor de la democracia de nuestro país, es la defensa real de la democratización del empleo público, históricamente se han trazado metodologías que atentan contra esta democracia en todos sus aspectos generales, por lo que, fundamentalmente las y los servidores públicos tienen que velar porque se materialicen los fines esenciales del Estado social de derecho”.
​​​​​​​
Asimismo, el director Manrique señaló que “La Ley 909 de 2004 se debe entender como un peldaño más, ese paso que hay que dar para modificar las estructuras del empleo público en Colombia, no se va a sustituir la Constitución, la reforma de esta Ley apunta a establecer la meritocracia como una norma de obligatorio cumplimiento que debe mantenerse en la historia de nuestro Estado, es solo de esta forma que se debe ingresar y ascender a los cargos públicos del país”.

Por último, en su intervención el director general enfatizó en que “el compromiso del señor presidente de la República, Gustavo Petro, es la democratización del empleo público y el reconocimiento histórico y total por quienes han hecho factible que hoy en Colombia se hayan ofertado más de 340 mil vacantes para servidoras y servidores públicos de carrera administrativa”.

Función Pública informó que de estas 340.420 vacantes que se han ofertado en el orden nacional y territorial con corte al 31 de marzo de 2024, 11.385 vacantes se ofertaron en modalidad de ascenso.

De igual forma, se ofertaron 4.723 vacantes en 161 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 3.495 en 593 entidades de municipios de 5.ª y 6.ª categoría.
​​​​​​​
Esta edición del Congreso Nacional de Empleo Público estuvo dirigida a altos directivos del Estado colombiano; representantes de las Altas Cortes; jefes de oficinas jurídicas y de talento humano; secretarios generales; servidoras y servidores públicos de entidades del orden nacional y territorial.

Así como, servidores de la Rama Legislativa y Judicial; representantes de la academia y de centros de pensamiento; organizaciones de la sociedad civil; y ciudadanías en general.

El fortalecimiento del empleo público basado en principios de mérito, equidad y diversidad es fundamental para el desarrollo institucional de los territorios del país, ya que es uno de los objetivos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia de la vida”.

Ver también

Al 100% llega atención primaria en salud para los maestros y sus familias con nuevo modelo: Fomag

Con este esquema para el Magisterio son atendidas 818.960 personas, entre los maestros y sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *