Presidente Petro sancionó ley que protege los ecosistemas marinos

  • La Ley 2362 de 2024 busca prevenir la introducción de especies invasoras y agentes patógenos en los ecosistemas marinos del país, en procura de proteger la biodiversidad marina y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Bogotá, 21 de junio de 2024. El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2362 de junio de 2024, mediante la cual se aprueba el ‘Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de Buques’, en procura de proteger la biodiversidad marina y contribuir al desarrollo sostenible del país.​

Esta iniciativa –liderada por el Ministerio de Defensa, con la Cancillería, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (Dimar)– es una herramienta esencial para prevenir, reducir y eliminar la transferencia de especies exóticas invasoras, organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos transportados en el agua de lastre de los​ buques.

El agua de lastre, utilizada para estabilizar las embarcaciones, transporta de un país a otro más de 10 mil tipos de organismos acuáticos, que pueden tener efectos devastadores en los ecosistemas marinos y costeros.

La ley establece la obligación de llevar a bordo de los buques sistemas de tratamiento de agua de lastre certificados y efectivos, creación de zonas de control y monitoreo para evaluar la calidad del agua de lastre y prevenir la introducción de especies invasoras.

Además, contempla sanciones para quienes incumplan las regulaciones establecidas en la norma y requisitos estrictos para el tratamiento y la gestión del agua de lastre antes de su liberación en aguas nacionales.

Colombia ha tenido un papel protagónico en materia de investigación e implementación de las directrices del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre.

Ver también

Listas las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía eléctrica en el país

Además del acuerdo logrado con siete empresas comercializadoras, otras compañías han mostrado interés por sumarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *