Con nuevas obras de infraestructura, SIVA continuará impulsando el desarrollo de Valledupar en este 2024

Valledupar, Cesar, 28 de junio de 2024. Dar una solución de tráfico a las glorietas más conflictivas de la ciudad, como lo son: La María Mulata y Los Gallos, para mejorar los tiempos de tránsito; poner en funcionamiento los paraderos, adelantar la formulación del proyecto de terminales de ruta y la continuidad de la construcción de la Terminal del Norte, son las obras con las que SIVA busca seguir impulsando el desarrollo de Valledupar en la vigencia 2024.

Así lo dio a conocer la gerente de este ente gestor, Katrizza Morelli Aroca, durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas de esta entidad, en su vigencia 2023, la cual se llevó a cabo vía streaming en los canales institucionales, y mediante la cual explicó, de manera muy detallada, los avances del Sistema Integrado que le ha aportado significativamente al desarrollo de Valledupar con obras de calidad.

Indicó que, dentro del Plan de Adquisiciones de la vigencia 2023, se ejecutó la Terminal Sur, que está ubicada al final de la Comuna Tres, a pocos pasos de la carrera 27 o Avenida Emiliano Zuleta Baquero. Una terminal que pronto será puesta a disposición del SETP para albergar 140 vehículos, que contarán con una EDS a gas natural, área de mantenimiento, almacén, comedor, zona de parqueos, con un edificio administrativo que albergará al ente gestor para supervisar de cerca la operación de SETP. Obra que finalizó en marzo sin ningún contratiempo y generó, durante ejecución, empleo a más de 100 personas de su área de influencia.

Resaltó que se está ejecutando la Terminal del Norte, que traerá desarrollo para el sector de la Comuna 5, al noroccidente de la ciudad. Agregó que el año anterior inició la ejecución de Paraderos y Señalética, con los que no solo le pondrá disciplina al Sistema, también se organiza la movilidad de la ciudad, embelleciendo el urbanismo. “Hacemos un llamado a respetar los paraderos y a los conductores porque ellos ahora solo podrán ascender y descender al usuario en los paraderos. Implica un cambio cultural, pero sabemos que los vallenatos acogerán este cambio que le traerá bien a la ciudad. Fueron 510 días paraderos de las diferentes tipologías que instalamos y que vienen para ser útiles. Cuidémoslo, valorémoslo.”, manifestó la Gerente.

Resaltó, además, que esta vigencia fue importante para avanzar en tres grandes componentes: la adquisición del material rodante, la culminación de todo el componente tecnológico que comprende: el Sistema de Gestión y Control de Flota, el Sistema de Recaudo Centralizado y el Sistema de Información al Usuario, como la aplicación SIVAlliu. También se refirió a otros avances de las metas físicas del Conpes, en las que resaltó que SIVA, hasta la fecha, lleva construido el 100% de malla vial, el 101% de nuevas vías, el 67% de intercepciones conflictivas, el 45% de patios y talleres.

“Nosotros no solo le traemos concreto a la ciudad, si no que traemos infraestructura que cambian vidas”, dijo Morelli Aroca, enfatizando que el SETP opera con 130 buses y 260 conductores, movilizando durante el 2023 entre 12 mil a 13 mil pasajeros día hábil, resaltando que a finales septiembre del mismo año, y gracias al decreto municipal del Día Sin Carro y Sin Moto, se movilizaron cerca de 43 mil pasajeros, demostrando con ello que SIVA tiene la capacidad de lograr un número de demanda importante.

Finalmente, dio a conocer el informe de evaluación para la vigencia 2023, auditado por la Oficina de Control Interno, obteniendo una calificación de 4.98 sobre 5.00. Mientras que en la evaluación que realizó la Procuraduría General de la Nación sobre el Índice de Transparencia y Acceso a la Información 2023 fue de 94 sobre 100 puntos, y el de la Función Pública ubicó a la entidad entre las primeras 5 entidades del orden departamental, con un 73% en el índice de Desempeño Institucional. En cuanto a la auditoría financiera y de gestión de la Contraloría Municipal, fue de 95% de satisfacción. Agradeció a todo su equipo de trabajo por dar lo mejor por Valledupar, así como a la comunidad vallenata por la apropiación del Sistema.

Ver también

Evita embargos: Ponte al día con el impuesto vehicular, la Gobernación del Cesar ofrece descuento del 80% sobre sanciones causadas por mora

Julio 7 de 2024. Una nueva oportunidad para que los contribuyentes se pongan al día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *