Gobierno del Cambio inaugurará las primeras 27 comunidades energéticas de las 156 previstas para La Guajira

 

El ministro de Minas, Andrés Camacho, indicó que el Gobierno Nacional ha sumado todos los esfuerzos posibles para que en 2026 el proyecto de La Colectora esté generando una entrada de 6 GW de energía a partir de fuentes renovables.

Los Venados, Cesar, 2 de julio de 2024
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que de las 156 comunidades energéticas que están en ejecución en el departamento de La Guajira 27 serán inauguradas en los próximos días, obras que conectarán las energías renovables (eólica y solar) de ese departamento con el resto del país.
El jefe de la cartera de Minas, quien recorrió el proyecto La Colectora en Los Venados, Cesar, dijo que este conectará al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios provenientes de 7 parques eólicos en La Guajira, que le permitirán al país tener la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables a la gente en los territorios.
El proyecto Colectora busca hacer viables nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) al sistema eléctrico colombiano desde los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao, en el departamento de La Guajira.
Esta línea hace parte del proceso en el que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya otorgó licencias a 43 proyectos, de los cuales 7 son eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión.
Para el Gobierno Nacional este es un aporte significativo a la generación energética justa.
Las comunidades energéticas buscan mejorar la cobertura de energía y garantizar su acceso a las poblaciones vulnerables, principalmente rurales.
El departamento de La Guajira tiene una población de 1.057.252 personas. El 51,1 por ciento se ubica en las cabeceras municipales y el 48,9 por ciento en zonas rurales.

Avances de La Colectora

El alto funcionario dio a conocer los avances del Proyecto de la línea de Transmisión Colectora, en sintonía con la política de Transición Energética Justa, para lo cual el Ministerio de Minas y Energía ha sumado todos los esfuerzos posibles a fin de que en 2026 este proyecto esté generando una entrada de 6 GW de energía a partir de fuentes renovables. ​

Hechos cumplidos

El ministro Camacho indicó que teniendo en cuenta el potencial para generar energía económica y limpia que tiene La Guajira, la implementación de La Colectora ha requerido de una exigente gestión de relacionamiento entre comunidades, empresas y el Gobierno Nacional con las administraciones locales y departamentales.
“Esto que estamos haciendo es la representación y el ejercicio vivo de esa confianza que estamos construyendo. Que las comunidades sepan que estos proyectos les van a dejar desarrollo, un futuro; que no vienen a llevarse cosas de su territorio, sino a entregarles derechos, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y desde aquí entregar la seguridad energética al país”, dijo.
Para eso se adelantaron y aprobaron 235 consultas previas con comunidades étnicas, debidamente protocolizadas.
Además, ya se otorgaron 22 licencias ambientales en el país, entre ellas la correspondiente a la segunda fase del proyecto La Colectora, lo cual permite avanzar en la construcción de una nueva subestación de 500 kV y la línea eléctrica en el tramo Colectora (La Guajira) y Cuestecitas (Cesar).
En su recorrido al proyecto La Colectora en Los Venados en el Cesar, el ministro además estuvo en la subestación y el Parque Fotovoltaico La Loma. Allí, la comunidad, incluidos representantes de víctimas, agradecieron al Gobierno del Cambio por su gestión.
Clemente Quintero, vicepresidente del Consejo Comunitario Afro ‘Alejo Durán’, del municipio de El Paso, destacó que es importante que hoy puedan participar en la Comunidad Energética y afirmó que le dan “gracias a Dios y a nuestro presidente Petro por tenernos en cuenta a nosotros, a la comunidad, y a todos los compañeros de aquí del municipio de El Paso. Señor ministro, adelante, porque vamos a ver este proyecto productivo, va a ser un proyecto que nos va a beneficiar a toda la comunidad”.

Ver también

Cierre de pasos fronterizos en el Darién afectará derechos de población en movilidad humana

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de Panamá, la Defensoría del Pueblo de Colombia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *