Gobierno del Cesar cerró nueve centros de estética en Valledupar y Agustín Codazzi por poner en riesgo la salud de los usuarios

  • El grupo de Inspección, Vigilancia y Control continuará con las visitas a los centros de estética que se encuentran en los 25 municipios se mantendrán, para evitar lesiones a la salud de los cesarenses.
  • Los procedimientos que se realizaban en los centros de estética, a los que se les inició procesos sancionatorios, son de alto riesgo para la salud, por ser invasivos

Julio 2 de 2024. Una fuerte ofensiva contra los centros de estética que operan de manera irregular, y ponen en riesgo la salud de sus usuarios en el departamento, puso en marcha la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Salud, con la inspección y vigilancia de estos establecimientos en los municipios de Valledupar y Agustín Codazzi.

El primer resultado fue el cierre temporal y suspensión parcial de nueve centros de estética, por incumplir con las normas sanitarias y realizar procedimientos inadecuados; así como usar equipos, insumos y medicamentos sin acreditación.

Las acciones para el cuidado de la salud son realizadas por un equipo interdisciplinario de la Oficina de Inspección y Vigilancia, que se trasladó a los establecimientos, encontrando falencias y anomalías en los servicios, equipos, medicamentos y documentación, logrando sanciona a nueve de estos centros de estética.

La consigna es ser contundentes contra estos sitios que ponen en riesgo la salud de los cesarenses, por eso no se permitirá que sigan funcionando sin cumplir con las normas y los parámetros requeridos para garantizar un buen servicio a la comunidad.

El grupo de Inspección y Vigilancia, integrado por arquitectos, inspectores de Policía, biomédicos, habilitadores, regentes de farmacia y médicos auditores, entre otros, relacionó en los hallazgos el uso de equipos inadecuados para procedimientos invasivos como drenaje por succión, catéteres intravenosos, medicamentos vencidos y sin registro sanitario, además de carecer de contratos con empresas recolectoras de residuos hospitalarios, registro de Cámara de Comercio y de uso de suelo.

Se procedió a la incautación de los elementos de uso irregular y el cierre temporal de los establecimientos. Los operativos continuarán para controlar y evitar que estos centros de estética, algunos de garaje, sigan funcionando sin cumplir con la normatividad y las condiciones sanitarias necesarias para prestar sus servicios.

Entre los establecimientos sancionados en Valledupar figuran Maranta SPA, donde se decomisaron 654 dispositivos médicos y medicamentos sin acreditación, aplicándole el cierre temporal; Armony Estetic, donde se decomisaron 1.000 dispositivos médicos y 296 medicamentos sin acreditación, cobijado con suspensión del servicio; Lianis Amaya Salón y SPA también con suspensión del servicio, decomisándole 78 dispositivos médicos, 17 medicamentos, dos succionadores, además de no portar la documentación del lugar.

Con suspensión parcial del servicio también fueron sancionados los centros de estética en la capital del Cesar, Casa de Estilo, Salud y Belleza Clara Joiro, por aplicación de medicamentos sin acreditación, se decomisaron 325 dispositivos médicos y 178 medicamentos; tampoco contaba con registro en Cámara de Comercio; Estética y Belleza Rostro, donde se decomisaron 217 dispositivos médicos, 43 medicamentos y la suspensión del servicio de un succionador; y el centro de estética Alomac, donde se decomisaron 429 dispositivos médicos y 46 medicamentos, y la suspensión del servicio de una máquina centrífuga y una carboxiterapia.

En Codazzi, le fue suspendido parcialmente el servicio al establecimiento Luisa Estetic, por aplicación de medicamentos sin acreditación, decomisándole 145 dispositivos médicos, tampoco presentó documentación del establecimiento; y en esa misma localidad fueron sancionados con cierre temporal los centris de estética Curve Spa, Beautiful Dady Spa.

La Secretaría de Salud Departamental recuerda a los usuarios que para la realización de un procedimiento invasivo se requiere que el establecimiento cuente con habilitación como prestador de salud y no como una estética artesanal.

Ver también

Afinia programa trabajos de redes para brindar un servicio de calidad en Cesar y sur del Magdalena

Valledupar, julio 8 de 2024 | Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en la ejecución de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *