Defensoría del Pueblo alerta sobre múltiples vulneraciones a los derechos de menores de cinco años en La Guajira

  • La entidad, en visita a territorio enmarcada en la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, evidenció de primera mano la difícil situación que vive la niñez, triste radiografía de la realidad que se suma al 79,2% de las muertes reportadas en el departamento entre enero y junio del 2024 por desnutrición y causas asociadas, ocurridas en el primer año de vida.
  • Por lo tanto, insiste en su llamado para que las entidades nacionales avancen en acciones que mitiguen la enfermedad que sigue cobrando la vida de niñas y niños en ese territorio del norte colombiano, uno de los que mayor tasa de mortalidad neonatal presenta a nivel nacional.

Maicao (La Guajira), 3 de julio de 2024 (@DefensoriaCol). La Defensoría del Pueblo llama la atención a la institucionalidad del Estado sobre la compleja situación que afrontan los menores de cinco años en La Guajira, ya que se están exponiendo a diferentes problemáticas que no solo vulneran sus derechos, sino que ponen en riesgo su vida.

En el desarrollo de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, la cual fue llevada al asentamiento conocido como La Pista, donde conviven alrededor de 12.000 personas, en Maicao, una comitiva de directivos y servidores públicos especializados de la entidad evidenció el crudo panorama.

La sumatoria de problemáticas se torna aún más enrevesada, toda vez que, según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS), de las 127 muertes de menores de edad del mismo rango de edad que ocurrieron en el país por desnutrición y causas asociadas entre enero y la tercera semana de junio del 2024, 22 fueron en La Guajira, convirtiéndose en el ente territorial con el mayor número de decesos a escala nacional, algo que no es nuevo, ya que obedece al patrón que se ha venido presentando en los últimos años.

Además, atendiendo al mismo reporte del INS, el 79,2% de las muertes que tuvieron lugar este año en el departamento se presentó en el primer año de vida, lo cual supone un impacto importante en el indicador de esperanza de vida al nacer. La Guajira se ubica como uno de los departamentos con la tasa más alta de mortalidad neonatal.

Es lamentable que siga siendo la segunda entidad territorial con el mayor número de muertes por enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños menores de cinco años, con 19 de las 99 reportadas en todo el territorio nacional. Además, es la segunda con más muertes por infecciones respiratorias en menores de edad del mismo grupo etario, con 17 de las 206 reportadas en el país.

Es urgente, en consecuencia y como llamado perentorio de la Defensoría, que las autoridades locales y nacionales implementen planes y acciones que permitan garantizar una alimentación adecuada para las niñas y los niños de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida.

Ver también

Cierre de pasos fronterizos en el Darién afectará derechos de población en movilidad humana

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de Panamá, la Defensoría del Pueblo de Colombia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *