Gobernadora Elvia Milena Sanjuan inauguró parque Pozo El Machín: una apuesta al rescate de la cultura y la historia de Tamalameque

Julio 3 de 2024. En el Pozo El Machín nació la historia de Tamalameque. Allí, los ancestros llegaban a abastecerse de agua, convirtiéndose en un centro de acopio, pero también de arraigo cultural, dando paso a mitos y leyendas, y origen a la riqueza social de esta tierra llena de cantos y tradiciones.

Es precisamente ese punto, donde el Gobierno del Cesar construyó un parque multicolor, como un espacio para exaltar la cultura de Tamalameque, rescatar su historia y propiciar la integración de propios y visitantes, pero también de promover el turismo y la economía.

Hasta la ‘Tierra de la Llorona Loca’, como se le conoce a este pueblo, por una de sus tantas leyendas, llegó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila para inaugurar el moderno escenario que cuenta con zonas verdes, senderos peatonales, cafetería, zona de juegos infantiles; el que otrora fuera el principal punto de abastecimiento de agua en la historia del municipio, hoy gracias a la inversión de la institucionalidad, por el orden de los $2.448 millones, es un referente para darlo a conocer a la región Caribe, a Colombia y al mundo. Del total de los recursos, la Gobernación del Cesar aportó el 80% y la Alcaldía de Tamalameque el 20%, restante.

“Aquí nos encontramos en el parque Pozo El Machín, en la hermosa Tamalameque, una tierra llena de cantos, de tradición, de cultura; 480 años de historia, qué gran responsabilidad tenemos en este tiempo, de dejar sembrada en este lugar toda la historia que conlleva esta población; pero lo más importante es dar a conocerla alrededor del Cesar, del Caribe, del país y por supuesto del mundo entero”, indicó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.

La comunidad es la más entusiasta con la obra. Yesenia Andrea Salcedo, habitante de Tamalameque, señaló: “Primero darle gracias a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan y al exgobernador Luis Alberto Monsalvo por este parque, me parece muy bonito; este es un espacio donde se pueden reunir niños, jóvenes y adultos, vamos a estar cómodos, en un ambiente agradable, bien dotado y lleno de colores, mostrando nuestra cultura”.

Marta Isabel Manzano, presidente del Concejo de Tamalameque, sostuvo que “recibimos con gran satisfacción inauguración del parque Pozo El Machín por parte de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, y exaltamos al exgobernador Luis Alberto Monsalvo, a quien tenemos que agradecer que este parque haga parte de nuestro patrimonio cultural, ya que la intención y lo que se ha querido con restaurar el Pozo El Machín es resaltar nuestra tradición, es traer al presente nuestros antepasados, traer al presente la cultura de Tamalameque”.

El alcalde de esa población, Leonardo Vega Sánchez, afirmó que “esta es una magnífica obra que nos retrae la historia de hace muchos años, de nuestros ancestros, donde se hablaba del Pozo El Machín, que era el punto de acopio para que las familias vinieran a abastecerse de agua para el consumo de los hogares; aquí nació la historia de Tamalameque, la historia que muchos dicen y que contan todos, que quien toma agua del Pozo El Machín no se quiere ir de nuestro pueblo. Es lo que queremos recalcar y retribuirle, y decirle a la comunidad que la pertenencia tiene que ser un valor obligatorio, un compromiso serio de todos, de cuidar nuestros espacios recreo-culturales porque son para el uso y gozo de todos los habitantes”.

Ver también

Afinia programa trabajos de redes para brindar un servicio de calidad en Cesar y sur del Magdalena

Valledupar, julio 8 de 2024 | Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en la ejecución de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *