Al 100% llega atención primaria en salud para los maestros y sus familias con nuevo modelo: Fomag

Con este esquema para el Magisterio son atendidas 818.960 personas, entre los maestros y sus beneficiarios.

Bogotá, 4 de julio de 2024
En la totalidad de los territorios se está prestando atención primaria en salud a todos los docentes y sus beneficiarios, mediante Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS) públicas, privadas y mixtas. Así lo advirtió la gerente nacional de salud del Fomag​, María Mercedes Petro, quien también se refirió a la atención complementaria del sistema.
A este respecto, sostuvo que en la atención complementaria y las IPS altamente especializadas, se tienen priorizadas en este momento 1.519 instituciones.
De acuerdo con la gerente, son 34 sedes regionales las que se tienen contempladas, con proyección a crecer por nodos. “Nos han entregado 9 y en el día de hoy nos entregan 11 más para completar 20”, aseguró.
Estas sedes se encargan de la gestión territorial de los servicios, con funciones administrativas y de seguimiento, así como de auditoría a la red, implementación de Seguridad y Salud en el trabajo, entre otras responsabilidades.
A dos meses de haber sido iniciada la transición del nuevo modelo de salud del Magisterio, la representante del Fomag hizo un balance de su implementación en el informativo ‘Encuentro’ de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), este domingo 30 de junio.
Allí habló de los avances en la prestación del servicio de salud, de la entrega de medicamentos y, del seguimiento al sistema de seguridad y salud en el trabajo para los docentes.

¿Cómo van los servicios de salud?

“Podemos hablar de que hay territorios en los que el modelo ha avanzado más rápidamente y eso podemos destacarlo. En departamentos como Tolima, Huila, Bolívar, Córdoba, Casanare, Caquetá está avanzado significativamente”.
Hay otros -agregó- que han sido un poco más álgidos, como Cundinamarca y el propio Distrito Capital, pero también departamentos con poblaciones muy pequeñas y distantes, como Guainía, Vaupés o Vichada, donde ha sido un poco más complejo construir un equipo territorial.

¿Cómo va la entrega de medicamentos?

“De los tres gestores que tenemos actualmente, Emcosalud, Ramédicas y Farmart, uno de ellos está funcionando perfectamente y los otros dos están prestando el servicio de manera parcial”, dijo la gerente.
Alertó que “desde el comité directivo del Fomag se viene adelantando un debido proceso para estos dos operadores”, en relación con el retraso para ubicar dispensarios en algunos territorios.
Mediante la circular 007 del 30 de junio de 2024, el Fomag orienta a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas, Privadas y Mixtas en la garantía de la atención de servicios, la entrega de medicamentos y tecnología de salud para sus afiliados durante la etapa de transición y puesta en operación del nuevo modelo de atención en salud.

El modelo avanza

Fecode resalta que, a pesar de que los problemas persisten en la entrega de medicamentos, en la programación de citas con especialistas y en la atención inmediata en zonas apartadas, el nuevo modelo de salud avanza.
El Magisterio manifiesta, en este sentido que “seguirá trabajando y supervisando los procesos para que la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio esté funcionando al 100%, con condiciones de calidad y bienestar para todos sus beneficiarios”.
Este esquema en transición atiende 818.960 personas, que son los maestros afiliados y sus familias.

Ver también

Cierre de pasos fronterizos en el Darién afectará derechos de población en movilidad humana

Ante el anuncio hecho por el Gobierno de Panamá, la Defensoría del Pueblo de Colombia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *