Colombia necesita 960 corredores para conectar áreas de conservación y recuperación de hábitat para el jaguar

Por

  • Una nueva investigación mostró que casi la totalidad del territorio continental colombiano tiene potencial para albergar al jaguar. Sin embargo, sólo alrededor del 57 % del país mantiene parches de hábitat adecuados para la supervivencia de la especie.
  • El Caribe y los Andes son las regiones más críticas y en donde se deben centrar muchas de las acciones para recuperar el hábitat del jaguar. El Pacífico, aunque conserva una proporción importante de ecosistemas, fue identificada como una de las regiones que tiene menor hábitat potencial para la especie.
  • El estudio identificó 497 áreas para la conservación y recuperación del jaguar en Colombia y un potencial de 960 corredores para esas zonas. El mayor reto es ejecutar acciones que permitan la conexión del hábitat del félido, sobre todo en regiones como la Sierra Nevada de Santa Marta, donde existe una población bastante aislada.

El territorio colombiano es una región crítica para conectar poblaciones de jaguar (Panthera onca) entre América Central y América del Sur. Una reciente investigación plantea caminos para atender este desafío y tener áreas de conservación y corredores que ayuden a la conservación de esa especie.

Hasta ahora, diversos estudios han identificado cinco subpoblaciones del félido en Colombia: Amazonía, Chocó Biogeográfico, Paramillo-San Lucas, Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá-Catatumbo. Adicionalmente, a lo largo de los años se han dado algunos esfuerzos científicos para identificar áreas prioritarias para la conservación del félido y, hasta el momento, sólo existía una propuesta para crear corredores potenciales para el jaguar a nivel nacional.

Un nuevo estudio, publicado en marzo de 2024 en la revista Plos One, generó novedosos enfoques para evaluar, espacialmente, las prioridades de conservación del jaguar y así determinar  su distribución, identificar los parches potenciales de hábitat remanente en Colombia y definir la red de conectividad ecológica dentro de estos parches remanentes.

El estudio identificó que la distribución potencial del gran félido en el territorio continental comprende 1 103 122 kilómetros cuadrados, de los cuales sólo el 56.71 % mantiene parches de hábitat con el potencial adecuado para albergar a la especie. También encontraron 960 corredores importantes para unir parches remanentes de vegetación natural o seminatural e identificaron áreas prioritarias para la conservación del jaguar y áreas prioritarias para la recuperación de la especie (JPCA y JPRA, por sus siglas en inglés).

Puedes ver el estudio completo en: https://es.mongabay.com/2024/08/colombia-necesita-corredores-conectar-areas-conservacion-recuperacion-habitat-jaguar/

Ver también

En la COP16 la Superservicios invita a los colombianos y extranjeros a cuidar la biodiversidad a través de los servicios públicos

La Superservicios está presente en el Distrito Paz con la Naturaleza de la COP16, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *