- Las invitaciones están en la plataforma de contratación pública, SECOP, y son realizadas por Findeter, responsable operativo de la implementación del proyecto.
- El presupuesto asignado para la etapa constructiva de los 150 PAS es de 452.038 millones de pesos.
- El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo que este es un avance en la estrategia para combatir el hambre y apoyar la economía popular.
Bogotá, D. C. 19 de noviembre de 2024. Como responsable operativo de la implementación de los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), de Prosperidad Social, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) inició la publicación de las convocatorias para la construcción de 150 de estas edificaciones, en ciudades capitales y en algunos de los municipios más afectados por la pobreza y pobreza extrema. Para esta etapa del proyecto, el Gobierno destinó 452.038 millones de pesos.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno @GustavoBolivar, destacó la transparencia en la evolución de esta estrategia que, siguiendo los lineamientos del presidente Gustavo Petro, ofrece una respuesta interinstitucional articulada para erradicar el hambre y contribuir efectivamente a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada y sostenible.
“Este es un proceso transparente. Cualquier persona o empresa que esté interesada en este proyecto puede consultar los términos de contratación en internet, en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP). También puede llegar a ella a través de la página de Findeter, donde están los enlaces directos a cada una de las convocatorias”, dijo Bolívar.
El presupuesto de 452.038 millones de pesos asignado para la etapa constructiva de los PAS hace parte de los 520.000 millones de pesos del valor del contrato firmado a principios de septiembre entre Prosperidad Social y FINDETER para todo el proceso de implementación operativa del proyecto. Este abarca, entre otras actividades: visitas y evaluaciones técnicas de los predios, hasta los procesos contractuales de construcción e interventoría y la elaboración y suscripción de los convenios con los municipios que aportaron los lotes.
En aras de facilitar la logística y manejo operacional de la construcción de los PAS y aprovechar la reducción de costos que representa una economía de escala, la convocatoria se organizó en quince grandes grupos. Junto con el proyecto piloto en el municipio de Soacha, Cundinamarca, estas convocatorias abarcan municipios de 27 departamentos.
Las empresas interesadas en postularse pueden consultar los detalles en la plataforma de contratación pública SECOP II, o de una manera más fácil, llegar a cada una de las convocatorias que ella aloja, a través de los enlaces que provee la página web de Findeter, en la sección de convocatorias.
Los 150 territorios postulados para los PAS pueden ser consultados aquí.