Inicio / Región Caribe / 281 mil familias del Caribe viven en subnormalidad eléctrica

281 mil familias del Caribe viven en subnormalidad eléctrica

  • Más del 80% de los sectores de este tipo en el país se concentran en la costa atlántica.

Barranquilla, 5 de junio de 2019.- La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, presentó un balance del estado actual de los sectores eléctricamente subnormales de la región Caribe.

En la región registran 281 mil familias que viven en sectores eléctricamente subnormales, presentes en 162 municipios y 1.559 barrios de los 7 departamentos de la costa atlántica.

Estos asentamientos se forman, por lo general, como producto del desplazamiento y utilizan materiales inapropiados para la construcción de las viviendas, las comunidades crean conexiones inseguras a la red de distribución de energía, valiéndose de alambres de púa, cables telefónicos, troncos de madera y materiales reciclables, entre otros elementos.

“Teniendo en cuenta que estas redes no cumplen con las normas técnicas, no son propiedad de Electricaribe y tampoco fueron instaladas por la empresa. Esto implica que como operadores de red no somos responsables de su mantenimiento ni de la atención de los daños que en estos sectores se presenten, Por ser de titularidad pública, la responsabilidad del uso, reposición y adecuación de la red, recae sobre los entes territoriales, tal y como lo estipula el Artículo 17 del decreto 0111 de 2011 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg”, precisó Ángela Patricia Rojas Combariza, Agente Especial de Electricaribe.

Sin embargo, a través de la Secretaría de Planeación de cada municipio o distrito, anualmente se emite un aval de sector técnicamente subnormal, por lo que la empresa les comercializa el servicio hasta un totalizador, es decir un solo equipo de medida que registra los consumos del barrio en su totalidad.

A la fecha estos sectores registran una deuda que supera los 381 mil millones de pesos y la cantidad de familias que habitan en ellos se mantienen en un crecimiento continuo.

Adicionalmente, la empresa ha manifestado que en muchos de estos sectores es difícil el ingreso de la operativa y la gestión comercial. En algunos casos, los colaboradores y contratistas de Electricaribe han resultado agredidos, retenidos y hasta les han hurtado dinero y objetos personales.

Pese a la suspensión que realiza la empresa en algunos de estos sectores, los usuarios generalmente se reconectan de manera ilegal y anti técnica.

La Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza explicó que para los barrios eléctricamente subnormales cuando hay un daño en un transformador la empresa realiza acuerdos con los líderes de cada sector, donde se le pide a la comunidad que realice abonos al total de su deuda y a cambio, pese a no ser su competencia, la empresa procede con el cambio o reparación del equipo.

“Esto es una manera de solidarizarnos con la comunidad y recuperar un porcentaje de la cartera en este tipo de barrios, pero no es nuestra obligación ni responsabilidad atender dichos daños de acuerdo a la normatividad vigente”, comentó.

Por último, manifestó que seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales en actividades de formación de estos usuarios para que mejoren su cultura de pago y sean conscientes de la importancia del ahorro de energía.

Igualmente, para encontrar alternativas que permitan ir superando estas problemáticas, que en muchos casos provocan alteraciones del orden público, y ofrecer condiciones más seguras para la comunidad.

La compañía seguirá generando acercamientos con los entes territoriales para la consecución de recursos destinados a la normalización eléctrica con el fin de que cuenten con una red eléctrica con todas las condiciones.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Electricaribe lanzó su nueva campaña “Libérate de la mora”

Valledupar, 10 de junio de 2019.Como parte de sus estrategias para la recuperación de cartera, …

Deja un comentario