Inicio / Noticias / Educacion / 653.726 personas presentaron las Pruebas de Estado en todo el país

653.726 personas presentaron las Pruebas de Estado en todo el país

  • Con una asistencia del 97.2% de los citados, el Icfes aplicó las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.
  • La jornada se desarrolló con normalidad en1.618 sitiosde aplicación, instalados en 487 municipios de Colombia.
  • 5.345 personasen condición de discapacidad se inscribieron para estas Pruebas.
  • Este lunes 12 de agostopresentará las Pruebas un grupo de personas privadas de la libertad en 102 centros de reclusión en 70 municipios del país.
  • El Icfes destaca que el 99.9% de los citadosaceptó la declaración de Compromiso Ético comprometiéndose a no incurrir en conductas fraudulentas.

Bogotá, 12 de agosto de 2019 – Con la participación de 653.726 ciudadanos, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, aplicó en total normalidad las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.   Del total de citados (672.496), el 97.2% asistió a la prueba.

“La aplicación se desarrolló en total normalidad en los 1.618 sitios instalados por la Entidad en 487 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá. Este año aumentamos en 66 el número de puntos de aplicación”, destacó la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Así mismo, resaltó la receptividad que tuvo por parte de los colombianos la iniciativa de Compromiso Ético. “El 99.9% de los asistentes aceptó esta declaración que busca promover valores como la honestidad y la transparencia entre quienes van a presentar Pruebas de Estado. Una invitación del Icfes a comprometerse con su futuro”, indicó la Funcionaria.

Sin embargo, se presentaron 20 casos por uso de elementos no permitidos y cinco por posible fraude durante la prueba. Los casos se registraron en Bogotá (8), Cúcuta (2), Becerril (Cesar 2), Barranquilla, Cajicá, Chinú (Córdoba), San José de Albán (Nariño), Popayán, Chiquinquirá, Bello, La Dorada, Zipaquirá, Garagoa (Boyacá), Funza, Ipiales y Soacha. Todos los casos están en investigación y su confirmación podría acarrear sanciones que van desde la anulación del examen hasta sanciones de uno a cinco años sin poder presentar la prueba.

5.345 personas en condición de discapacidad se inscribieron para presentar estas Pruebas con todas las garantías. Tuvieron la posibilidad de registrarse en 12 categorías diferentes de acuerdo con su condición y contaron con salones adecuados y el personal de apoyo necesario para el desarrollo del examen. De este grupo de personas, 23 lo presentaron en su sitio de vivienda por discapacidad o en un centro asistencial por sus condiciones de salud.

Este lunes 12 de agosto, el Icfes aplicará las pruebas a un grupo de personas privadas de la libertad en 102 centros de reclusión de 70 ciudades del país, entre ellas: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Popayán, Tunja y Valledupar.

Los resultados de las tres pruebas serán publicados en el portal web del Icfes www.icfes.gov.co. El sábado 19 de octubre se entregarán los de Saber 11 calendario A y el 26 de octubre los de las pruebas Pre Saber y Validación de Bachillerato Académico.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

En Bogotá se realizará la Final de Supérate con el Saber 2019 con 50 estudiantes

Bogotá,  04 de diciembre de 2019. La estrategia de seguimiento al aprendizaje Supérate con el Saber, …

Deja un comentario