Inicio / General / Cultura / Abierta convocatoria para la realización y circulación de cine en Colombia

Abierta convocatoria para la realización y circulación de cine en Colombia

• Son 730 millones de pesos los que entrega el Ministerio de Cultura a través de cinco becas orientadas a fortalecer la realización y circulación del cine en Colombia. La convocatoria hace parte de la primera fase del Programa Nacional de Estímulos.

Bogotá, 19 de marzo de 2019.En el área de cinematografía, el portafolio trae en su primera fase tres nuevas becas. La primera busca fomentar procesos de desarrollo de audiencias para el cine colombiano; la segunda, apoyar el desarrollo de modelos de negocio de exhibidores cinematográficos colombianos activos, y la tercera es una beca que busca fomentar y apoyar la formación de los talentos regionales para el cine colombiano.

Este año el Ministerio de Cultura incrementó en un 50 por ciento la inversión para el Programa Nacional de Estímulos. El portafolio entregará más de 21 mil millones de pesos en 221 convocatorias.

El objetivo es que artistas, gestores, investigadores y creadores culturales de todo el país e incluso que vivan fuera de él, accedan a los recursos que les viabilicen sus procesos de formación, creación, investigación y circulación.

“El cine es una de las áreas de mayor impulso en el ámbito nacional. Con la diversificación del portafolio, queremos robustecer más este campo, que es cada vez más dinámico y con el cual estamos siendo reconocidos internacionalmente en los mejores festivales. Por eso trabajamos para que en todos los territorios se puedan viabilizar los proyectos cinematográficos”, aseguró la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Las convocatorias abiertas en el área de Cinematografía son las siguientes:

1. (Nueva) Becas para el desarrollo de audiencias para el cine colombiano: tiene por objeto fomentar procesos de desarrollo de audiencias para el cine colombiano, a través de la circulación de cine nacional y de actividades de apropiación y alfabetización audiovisual dirigidas a diversos públicos en el país.  Son 10 estímulos de 18 millones de pesos cada uno. Los interesados pueden inscribirse hasta el 29 de marzo.

2. Becas de Circulación de cine colombiano en festivales y muestras de cine nacionales. Fomenta la circulación de cine colombiano a través de la realización de festivales y muestras de cine que desarrollen actividades de formación para el sector audiovisual y cinematográfico. Son 10 estímulos en los que se entrega 20 millones de pesos a cada uno. Se reciben inscripciones hasta el 29 de marzo.

3. (Nueva) Becas para el desarrollo de modelos de negocio para la exhibición cinematográfica. El Ministerio de Cultura trabaja por la construcción de una cinematografía propia y estable que permita el encuentro de los colombianos con un cine que los representa. Los equipamientos culturales dedicados a la exhibición cinematográfica son el lugar privilegiado para ese encuentro. El objetivo de esta beca es apoyar el desarrollo de modelos de negocio de exhibidores cinematográficos colombianos activos.

El presupuesto total designado para estas becas es de 100 millones de pesos. El jurado podrá asignar hasta 20 millones de pesos por estímulo, de acuerdo con el plan de desarrollo de modelo presentado. Los interesados pueden inscribir su modelo de negocio hasta el 29 de marzo.

4. (Nueva) Becas talentos regionales para el cine colombiano. Con el propósito de fomentar y apoyar la formación de los talentos regionales para el cine colombiano, en todas las áreas artísticas y técnicas de la producción cinematográfica, el Ministerio de Cultura ofrece 100 millones de pesos para programas de estudios informales que incluyan costos de matrícula y manutención, y que sean desarrollados por entidades educativas, culturales o empresas del sector audiovisual con o sin ánimo de lucro en el territorio nacional.

El jurado podrá asignar hasta 20 millones de pesos por estímulo. Se reciben inscripciones hasta el 5 de abril.

5. Becas de profundización en la producción de cortometrajes de ficción y documental del programa ‘Imaginando Nuestra Imagen.  Tiene por objetivo apoyar proyectos de realización audiovisual que se desarrollen desde las distintas regiones del país y que den continuidad a los procesos de formación para la creación del Programa ‘Imaginando Nuestra Imagen’.   Son 4 estímulos en los que se entregan 37,5 millones de pesos a cada uno. Se reciben inscripciones hasta el 29 de marzo.

Si desea mayor información, puede escribir al correo electrónico becas@mincultura.gov.co o ingresar a la página web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co.

 

Comparte esta noticia
  • 1
  •  
  •  

Ver también

Valledupar se engalanó con el concurrido desfile de los Jeep Willys Parranderos

Este año se batió el récord de los automotores que en número de 106 hicieron …

Deja un comentario