Inicio / General / Cultura / Alcaldía de Valledupar da a conocer el proyecto de las Fiestas del Río

Alcaldía de Valledupar da a conocer el proyecto de las Fiestas del Río

  • Un evento que busca institucionalizarse cada noviembre como un homenaje perenne al río Guatapurí y a su influencia en la historia y cultura local.

Valledupar, 23 octubre de 2018. Ante distintos actores gremiales, institucionales, sector privado, Gobernación del Cesar y la Junta de Vendedores del Río Guatapurí adscritos a la Asociación de Protectores del Balneario Hurtado – ASPROBHU, fueron socializados los pormenores del proyecto “Fiestas del Río”, un evento de integración y exaltación alrededor de este importante afluente y cuyas actividades estarán enmarcadas en lo académico, lúdico-recreativo, dinámicas deportivas, ocio creativo, cine, música, gastronomía, entre otras actividades.

Durante la jornada se estableció una mesa de concertación para el aporte de ideas que ayuden a robustecer la estructura del evento. Ante el gran futuro de estas festividades, el consenso general de los sectores presentes fue categórico: las Fiestas del Río deben trascender cualquier administración y consolidarse como un evento tradicional, para ello se propuso la constitución de una corporación publico/privada encargada de su administración. Las Fiestas del Río están estipuladas desde el 8 al 18 de noviembre.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, resaltó la enorme acogida que ha tenido la iniciativa, que se constituye como el nacimiento de un evento que nutrirá, al igual que el Festival Vallenato, la agenda turística local de forma permanente. “Tuvimos una mesa de concertación con distintos actores y estamos contentos por la receptividad de la idea, de ver cómo la gente se une más a esta idea maravillosa, tenemos propuestas lúdico-pedagógicas, recreo-deportivas, musicales”, manifestó el mandatario de los vallenatos, quien también resaltó de qué forma el sector comercio del Balneario Hurtado se ha venido preparando para estas festividades. “A partir del 8 al 18 de noviembre tendremos distintas actividades, será una fecha en la que buscamos empoderar al rio con acciones afirmativas y continuamente seguiremos fin de semana tras fin de semana durante días hábiles, desarrollando acciones para que la gente vea al Guatapurí como un club social a cielo abierto, un sitio para la familia, para leer, disfrutar de una gastronomía que ha sido formada en manipulación de alimentos y todo esto le está dando un estándar de calidad al rio. Toda esta reorganización, todas estas estrategias están permitiendo que más turistas vayan, un turista que compra y que deja recursos, esto se ve reflejado en sus utilidades. Así que viene ese fin de semana de noviembre con lunes festivo que vamos a aprovechar; viene un tobogán de 120 metros, atracciones mecánicas, y muchas actividades con las que los vamos a sorprender. Les devolveremos el rio a la ciudad, la ciudad al rio y el rio y la ciudad a ustedes los ciudadanos.”

El líder de la Estrategia de Desarrollo Económico de Valledupar, Robert Martínez Murgas, manifestó el agrado por la proyección de estas festividades frente a la dinámica socioeconómica en el sector. “estamos muy contentos, esta idea del alcalde Augusto Ramírez Uhía de potencializar nuestro río a través de las fiestas del Guatapurí, servirá no solamente para dinamizar la economía de este importante sector de la ciudad sino también convertir esta fecha en un referente definido para el turismo vallenato, lo que significa que la oferta cultural y turística permanente de nuestra ciudad cada día es más variada y más atractiva y todo esto significara naturalmente la dinamización de nuestra economía y la generación de recursos para toda esta población”.

Liliana Castro, asesora de turismo de la Gobernación del Cesar y una de las asistentes a la socialización, expresó el agradecimiento al alcalde Ramírez Uhía pues “era una idea que estábamos esperando hace mucho tiempo, darle la importancia que merece al Guatapurí. Es un sitio emblemático turísticamente no solo de Valledupar sino del Cesar, y estas actividades sirven para tal fin”, dijo la funcionaria al tiempo que resaltó el total compromiso de la Gobernación del Cesar en el apoyo al evento.

El sector privado se vio representado con la presencia de la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco.. Octavio Pico Malaver, director de la Federación Nacional de Comerciantes seccional Cesar – Fenalco, recalcó el respaldo a las iniciativas de la administración para desarrollar actividades que tengan como consecuencia más transacciones, más riqueza, más dinero en la calle, más actividades que generen empoderamiento y riqueza. “Estamos ayudando en esta festividad que es otra de las oportunidades que se presentaron para apoyar esta dinámica y en efecto ofrecimos nuestro concurso con lo que sabemos y con lo que nosotros podemos encontrar de otros que saben”.

Finalmente, Shirley Mendez, presidenta de la Asociación de Protectores del Balneario Hurtado – ASPROBHU, agradeció haber sido tenidos en cuenta como asociación para estas grandes fiestas que se harán, “Extiendo las gracias a todos los colaboradores que hoy por hoy nos acompañan para hacer posible estas festividades. Esta ha sido la administración que más ha puesto su atención sobre el Rio Guatapurí y los cambios que este sector ha tenido”.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Julián Rojas regresó triunfante a las competencias de acordeón

Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv Por la cabeza del Rey Vallenato 1991, Julián Rojas Teherán …

Deja un comentario