Inicio / Nacionales / Alertas de seguridad vial para el retorno de la semana de receso

Alertas de seguridad vial para el retorno de la semana de receso

  • Histórico de siniestralidad hace necesario tomar mayores precauciones. Durante el puente festivo del Día de la Raza de los últimos tres años, fallecieron en promedio 108 personas en las vías del país.
  • ANSV hace un llamado a las autoridades locales para que desarrollen acciones de control y prevención para mitigar la siniestralidad vial en sus territorios.
  • El Ministerio de Transporte, y sus entidades adscritas, desplegaron un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante toda la semana de receso.

Bogotá, 12 de octubre de 2019. Con base en un análisis realizado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre siniestralidad durante el puente festivo del Día de la Raza de los últimos tres años, la entidad emitió su segundo informe de alertas tempranas, con el propósito de reducir la siniestralidad vial en el puente festivo. El estudio señala que, en promedio, entre el 2016 y el 2018 fallecieron 108 personas en siniestros viales durante el puente de cierre de la semana de receso.

Según las cifras del análisis realizado por el Observatorio, durante el puente festivo del Día de la Raza del año 2016, fallecieron 130 colombianos, es decir el 47% de la cifra total de víctimas fatales que se presentaron en toda la semana de receso. En 2017, murieron 107 personas en esa misma fecha, lo que significa el 42,6% de los fallecidos en la semana de receso. Así mismo, en 2018, de los 220 colombianos que perdieron la vida en las vías del país en la semana de receso, el 40% perecieron durante el puente festivo.

Controles que salvan vidas

Ante este panorama, la Agencia Nacional de Seguridad Vial insta a las autoridades locales a desarrollar acciones operativas de control en sus jurisdicciones, especialmente en las zonas urbanas, donde se concentran las muertes por siniestros. De igual manera, la ANSV pide a los entes territoriales que se haga un esfuerzo operativo importante el domingo, escenario de mayor agrupación de las muertes en las vías durante el puente festivo.

Para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante toda la semana de receso y este puente festivo, el Ministerio de Transporte, y sus entidades adscritas, desplegaron un amplio dispositivo en todo el país, dentro del que se destacan los 8 Puestos de Mando Unificado (PMU) activados por la ANSV en: Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla. Estos PMU son escenarios de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y atender de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad vial.

Sobre este tema, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, indicó que “esperamos que las autoridades locales dispongan toda su capacidad para evitar las muertes en siniestros viales, especialmente en los ámbitos urbanos. Desde la ANSV estaremos haciendo un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno y orientaremos la operación desde los puestos de mando unificados”.

Adicionalmente, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispuso que 8 mil uniformados estén ubicados en las carreteras nacionales ejerciendo controles estrictos frente al exceso de velocidad, adelantamiento en zonas prohibidas, conducción en estado de embriaguez, revisión técnico-mecánica y el uso de teléfonos celulares mientras se conduce.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Asesinan a otro líder social indígena en el Cauca colombiano

Toribio Canas, de la comunidad Kiwe Thegna, se encontraba con unos amigos en su habitación, …

Deja un comentario