Inicio / Nacionales / ANM enciende alarmas sobre tramitadores y estafadores

ANM enciende alarmas sobre tramitadores y estafadores

  • Con documentos falsos y suplantando a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería inescrupulosos buscan exigir dinero a los ciudadanos.
  • La ANM puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estas irregularidades.
  • Por medio de llamadas telefónicas, estafadores exigen pago por supuestos conceptos técnicos y jurídicos de solicitudes de propuestas de contratos de concesión.

Bogotá, abril 16 de 2019 – La Agencia Nacional de Minería – ANM advierte a la ciudadanía, que personas inescrupulosas están usando ilegalmente el nombre de la Entidad y de algunos de sus funcionarios, contactando a los usuarios y exigiendo dinero a cambio de supuestos trámites. Ante estas acciones fraudulentas, la ANM les reitera a los ciudadanos, que los trámites y servicios ante la entidad son gratuitos y no requieren ningún tipo de intermediación.

“Ninguno de los trámites o solicitudes que se realizan ante la Agencia requieren de intermediarios, ni tramitadores. La Agencia no cobra por estos trámites y trabaja directamente para y con los mineros. Somos una entidad de puertas abiertas y por ello acudimos a los ciudadanos para que nos ayuden a desenmascarar a quienes quieren dañar el buen nombre y la gestión de nuestros funcionarios”, expresó la Presidenta de la Agencia, Silvana Habib Daza.

La Funcionaría igualmente explicó que “los trámites asociados a contratación y titulación minera solo se hacen a través de la página web de la entidad. En lo concerniente a procesos de Fiscalización Minera, la ANM solo hará contacto mediante comunicaciones oficiales y correos institucionales, los cuales siempre van acompañados del nombre del funcionario y la terminación @anm.gov.co”. Además dijo que para facilitar el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios mineros se han dispuesto todas las herramientas para que realicen sus trámites ante la entidad de manera gratuita y sin necesidad de recurrir a intermediarios o tramitadores ingresando a la página www.anm.gov.co.

¡No se deje engañar! Preste atención a estas modalidades de fraude

Llamadas telefónicas: La Agencia conoció que realizan llamadas telefónicas, se identifican con el nombre de un funcionario y piden al ciudadano realizar una serie de consignaciones o giros de dinero a cambio de terminar satisfactoriamente el correspondiente trámite ante la ANM.

Comunicaciones, autos y resoluciones falsas: Buscan inducir a error por medio de un documento falso, una supuesta comunicación de la ANM dentro del trámite solicitado por el ciudadano.

“Respecto a estas situaciones, la Agencia Nacional de Minería le reitera a la ciudadanía que no realiza llamadas solicitando ningún tipo de consignación, pago o envío de dinero bajo ninguna circunstancia. Estos hechos irregulares ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y esperamos el apoyo de los ciudadanos con sus oportunas denuncias para evitar que lamentables situaciones se repitan. La transparencia es bandera de la gestión de la Agencia y no vamos a permitir que se desestime por culpa de personas ajenas a la entidad”, puntualizó la Presidenta de la ANM.

Comparte esta noticia
  • 4
  •  
  •  

Ver también

ANSV: siniestros viales, primera causa de muerte violenta en adultos mayores

En 2018, 2 de cada 10 de fallecidos en siniestros viales fueron personas mayores de …

Deja un comentario