Inicio / General / Cultura / Ante la Unesco, será postulada Valledupar como Ciudad Creativa de la Música

Ante la Unesco, será postulada Valledupar como Ciudad Creativa de la Música

  • La red de ciudades creativas de la Unesco busca posicionar las industrias culturales como elementos claves para su desarrollo socioeconómico.
  • El alcalde Augusto Ramírez Uhía, la Ministra de Cultura, funcionarios de la Cancillería, el Director de la Casa de la Cultura y el Rey Vallenato Álvaro Meza, son los encargados de presentar el expediente ante Directora de la Unesco.

Valledupar, 13 de mayo de 2019. En la búsqueda de que Valledupar se adhiera a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, desde donde se le apunta al posicionamiento de las industrias culturales como elementos claves para su desarrollo socioeconómico, la ministra de Cultura, Clara Inés Vásquez y el alcalde Augusto Ramírez Uhía, emprendieron la misión oficial de presentar el expediente oficial para postular a esta capital en este selecto grupo de ciudades creativas.

Los funcionarios viajaron a París, Francia, en compañía de Tatiana García, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Natalia Sefair, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura; del director de la Casa de la Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez y Álvaro Meza, Rey Vallenato.

Este lunes se presentarán ante la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, para exponer el expediente que contiene todos los datos pertinentes y exigidos por la entidad para la postulación como Ciudad Creativa de la Música.

Este relevante momento fue apoyado por el presidente Iván Duque Márquez, quien estuvo en Valledupar el pasado 26 de abril. En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata dio la buena noticia del viaje y recordó que desde un principio acompañó a la administración municipal a recopilación de la información exigida por la Unesco para dicho trámite.

De lograrse este hecho, no solo se beneficiaría la Capital Mundial del Vallenato, también el país, al exaltarse una vez más la música vallenata, reconocida ya por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el 1 de diciembre de 2015 y declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura el 29 de noviembre de 2013.

Este género vallenato, autóctono de la Región Caribe de Colombia, tiene una notable influencia en el mundo, es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, traspasando fronteras al ritmo de los cuatro aires e interpretados en la caja, guacharaca y acordeón.

El alcalde Ramírez Uhía aseguró que esta postulación significa una gran oportunidad para la ciudad.

“Lograr entrar al club selecto de ciudades creativas a nivel mundial, donde solamente hay 180 ciudades reconocidas por la Unesco, permite que Valledupar tenga un posicionamiento a nivel internacional como una ciudad naranja, una ciudad creativa, la ciudad de la cultura, del talento y la música, y por supuesto, nuestro gobierno tiene una gran oportunidad de visibilizar el territorio y por eso acompañamos a esta delegación que designó el señor Presidente para sustentar este expediente tan importante”, destacó.

El burgomaestre, quien estará de vuelta al país este miércoles junto a sus acompañantes, resaltó que serían incalculables los beneficios que podría generar esta declaratoria por parte de la Unesco, una convocatoria pública internacional para emprendedores naranja, que generará un impacto turístico y económico enorme, gracias a este sello internacional.

Además, indicó que, durante su estadía en esta ciudad europea, centro mundial de arte, moda, gastronomía y cultura, estará intercambiando aprendizajes exitosos con industrias creativas de París para aprovechar al máximo esta gran oportunidad.

Ciudades creativas

La Red, creada en 2004, tiene 180 ciudades en el mundo y su objetivo estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros, para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano, de integración social y de vida cultural.

Representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible. A través de esta red se busca crear alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Los campos de las ciudades creativas

Las Ciudades Creativas de la Unesco tienen siete campos: manualidades y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes audiovisuales y música, de ésta última ya fueron ingresadas en Colombia las dos ciudades; Medellín y Bogotá, mientras que Popayán fue escogida en la categoría de gastronomía.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Más estímulos a la publicación, la traducción literaria y las librerías independientes

Bogotá, 16 de mayo de 2019 – Los colombianos que se dedican a la creación, traducción y …

Deja un comentario