Inicio / Noticias / Educacion / Ataque cibernético y alteración del orden en sede sabanas provocan suspensión de Consulta Estamentaria

Ataque cibernético y alteración del orden en sede sabanas provocan suspensión de Consulta Estamentaria

  • Rectora de la institución indicó que se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes
  • Los pasos a seguir dentro del proceso serán determinados por el Consejo Superior Universitario

VALLEDUPAR, noviembre 29 de 2019.- El Tribunal de Garantías Electorales de la Universidad Popular del Cesar, decidió  suspender la Consulta de Estudiantes en Sede  Valledupar y Consulta Estamentaria Virtual para Egresados, dentro del proceso que se adelanta en la institución con miras a la elección de rector 2019-2023, a raíz del  ataque cibernético al sistema de la Universidad Industrial de Santander  y a la  alteración del orden en la  sede Sabanas

A través de un comunicado, el tribunal indica que “se decidió implementar a través de Acuerdo 005 del 21 de marzo de 2019 la adición en el tiempo que los egresados no tuvieron acceso a la plataforma de votación, para que ejercieran su derecho al sufragio hasta las 00:30 del 29 de noviembre de 2019.

Que no obstante lo anterior ante la imposibilidad de convocar a los veedores virtuales, el Tribunal de Garantías Electorales consideró  que no existían las garantías suficientes  para que se continuara con el desarrollo de la consulta virtual por lo cual siendo las 11:27 p.m. del 28 de noviembre de 2019, y por lo anteriormente expuesto, acordó  suspender el proceso de consulta estamentaria de la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar – Sede Sabanas y suspender el proceso de Consulta Virtual Estamentaria al estamento egresados de la Universidad Popular del Cesar.”

En rueda de prensa con los medios de comunicación de la ciudad, la rectora indicó que  “nosotros brindamos todas las garantías para que todo saliera bien, en el transcurso del día las cosas funcionaron perfectamente, la plataforma iba bien y también la votación física, no se habían presentado problemas. A mí me queda ese sinsabor de que hay detrás de todo esto, si las cosas estaban garantizadas. ¿Quién está interesado en que esto no se dé?. Con esto es la institución la que queda mal y es la universidad  la que necesita que se resuelva lo concerniente a elección de un rector en propiedad.”

Explicó además que en las sedes de Bellas Artes y Aguachica, todo se realizó en total calma cumpliéndose a cabalidad con la jornada.

A su vez la  Jefa de la Oficina de Sistemas, Yumey Pinto Solano,  indicó que “recibimos varios ataques cibernéticos, durante las seis horas que el proceso estuvo activo. Se contrató una firma de ciberseguridad, que es referente en Colombia, que ha ganado premios. Pero hubo un ataque alrededor de  las dos  y diez de la tarde que afectó la infraestructura y los servicios de la Universidad Industrial de Santander, lo que dejó por fuera todos los servicios de esa universidad, eso es en esencia, lo que sucedió”.

Referente a todas estas situaciones la rectora de la institución indicó que se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, para que realicen las investigaciones pertinentes.

En cuanto a lo que sigue dentro del proceso, las directivas y el Tribunal de Garantías indicaron que se le presentará un informe completo y detallado al Consejo Superior, sobre lo que sucedió en la sede de Sabanas y con la plataforma virtual de votación, para que sea este organismo el que tome las decisiones en cuanto a lo que sigue para el proceso.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

El 2019 cierra con 143 mil jóvenes graduados de bachilleres y técnicos

​• El programa de ‘Doble Titulación’ busca cerrar la brecha de acceso a la formación …

Deja un comentario