Inicio / Noticias / Salud / Autoridades y órganos de control aúnan esfuerzos para afrontar crisis financiera del Rosario Pumarejo

Autoridades y órganos de control aúnan esfuerzos para afrontar crisis financiera del Rosario Pumarejo

VALLEDUPAR, julio 07 de 2019.-  Como un hospital en el que cada día la crisis financiera se agudiza por cumplir con las leyes que lo obligan a prestarle atención médica a la población procedente de Venezuela, calificó el Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, al Rosario Pumarejo de López, centro asistencial que ha tenido que hacer cumplir este año 25 fallos de tutela en favor de pacientes del vecino país.

La situación fue explicada en forma detallada por el gerente del centro hospitalario, Armando Almeira Quiroz, en una reunión a la que fueron convocados entes de control como la Procuraduría Regional, Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Valledupar, la Contraloría municipal, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Salud local de Valledupar, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Policía Nacional, Migración Colombia, y los directivos del Rosario Pumarejo, con el fin de aunar esfuerzos para conseguir recursos si se tiene en cuenta que la financiación que otorga el Estado es para la atención de urgencias que en el primer semestre del presente año, llegó a los 3 mil 300 casos atendidos.

“Nos hemos visto abocados a aumentar el número de atenciones y a cumplir tutelas que cada día van en aumento. En el área de maternidad, este año hemos atendido a mil 208 mujeres de las cuales 600 son venezolanas con el agravante que son embarazos de alto riesgo porque no se hacen controles prenatales y hay que atenderlas con las complicaciones que conllevan. La preocupación ahora es que nos están obligando a hacer procedimientos que no tenemos habilitados, y el Estado no ha presupuestado recursos para la hospitalización de esta población. El número de tutelas se ha ido incrementando, en marzo se presentaron tres, en abril cuatro, en mayo cuatro, en junio 11, y en julio ya van tres”. Manifestó el gerente del Rosario Pumarejo de López.

El Secretario de Salud del Departamento, señaló que entre los compromisos de esta reunión se programará una capacitación a jueces para que se analicen de manera integral las tutelas; la gestión de los congresistas cesarenses con la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud a ver si se consiguen más recursos; Consultas a instancias nacionales a través del personero municipal; y la gestión con ONGs internacionales que prestan apoyo a los migrantes. Otro de las propuestas que surgió en este encuentro es la de la creación de una estampilla del Gobierno Departamental para recaudar fondos que sean destinados a la atención de esta población.

Jorge Juan Orozco manifestó que al igual que en el Rosario Pumarejo de López, los gerentes de hospitales de la Red Publica en el país, han expresado su preocupación por el déficit que les está causando la atención a los pacientes venezolanos. “Esta situación no es solo de la zona de frontera, sino que está afectado a todos los hospitales públicos que son los que reciben de primera mano a esta población”

El Rosario Pumarejo de López ha invertido a la fecha, un total de 9 mil 300 millones en hospitalización a venezolanos y 15 mil 700 millones por urgencias, para un total de 25 mil millones de pesos. “Los recursos de urgencias los pone el Gobierno Nacional, pero el problema está en lo que se ha invertido en hospitalización que por ahora no hay esperanza de recuperarlo” puntualizó Armando Almeira.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Descubren posible cura contra la Leucemia

La inyección hizo que el cáncer se dispersara por todo su cuerpo convirtiéndolo en no …

Deja un comentario