Inicio / General / Cultura / Bibliotecas y museos están recorriendo Colombia

Bibliotecas y museos están recorriendo Colombia

Bogotá, 22 de noviembre de 2019 – Con las itinerancias de museos y bibliotecas que desarrolla el Ministerio de Cultura en las regiones del país, el Gobierno Nacional le apuesta incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana, y a llevar a los territorios contenidos artísticos e históricos que aporten a la formación integral, la cohesión social y el fortalecimiento de la identidad nacional.

En esta nota le contamos cuáles son las acciones que se han desarrollado para aumentar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura, las artes y el patrimonio en los territorios.

Museos en las regiones
En alianza con el Banco de la República, el Ministerio de Cultura desarrolla el Programa de Exposiciones itinerantes para dar a conocer parte del patrimonio cultural colombiano en municipios y ciudades del país que, si bien no tienen acceso regular a estos contenidos, sí tienen las condiciones necesarias para su debida exhibición.

La estrategia está conformada por una exposición temporal del Museo Nacional de Colombia, una sala didáctica de los Museos Colonial y Santa Clara, junto a una maleta viajera de los museos de la Independencia – Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar, todos adscritos a MinCultura. A la fecha 8.598 colombianos han podido disfrutar y vivir de todas estas muestras y actividades culturales.

Desde el momento de la implementación, estas exposiciones visitaron el municipio de Girardot (Cundinamarca), y luego los centros culturales del Banco de la República en Honda e Ibagué.

Se trata de exposiciones temporales, gabinetes de artes gráficas, muestras de las colecciones de arte e historia, exposiciones que apoyan el reconocimiento y visibilización de grupos étnicos y sectores sociales vulnerables, y exposiciones que incentivan el conocimiento de la actividad de los museos.

Continuando su recorrido por los territorios del país, el 15 de noviembre todos los componentes de la estrategia se desplazaron a las bibliotecas públicas de los municipios de Baranoa (Atlántico) y Susa (Cundinamarca). Posteriormente se espera que lleguen a Inírida, capital del departamento de Guainía y para finalizar el año durante el mes de diciembre llegarán al centro cultural del Banco de la República de Florencia, Caquetá.

Gracias a la estrategia los colombianos pueden conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de la historia del país, así como investigaciones sobre las colecciones que albergan el Museo Nacional y otras instituciones. Estas muestras iconográficas compuestas por afiches, una cartilla que amplía y complementa la información, llegan ahora de manera gratuita a las bibliotecas públicas, casas de cultura, alcaldías y museos de todos los municipios de Colombia.

Asimismo, las Salas Didácticas Itinerantes de los museos Santa Clara y Colonial son una herramienta que propicia el aprendizaje y la construcción de un nuevo conocimiento mientras el público se divierte. Es un servicio que consiste en el préstamo, hasta por tres semanas y sin ningún costo, de una maleta que contiene rompecabezas para armar en grupo, elementos para organizar improvisaciones teatrales con disfraces o para presentar una obra de teatro con títeres. También incluyen juegos para agilizar la memoria adivinando personajes, juegos de destreza manual en las que el participante puede armar su propio personaje de papel en 3D, y ¡muchas actividades más!

 

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Pre estreno cortometraje Oveja Negra

El cortometraje se produjo con el apoyo del Ministerio de Cultura Después de todo el …

Deja un comentario