Inicio / Noticias / Economía / Bogotá busca posicionarse como pionera de la industria aeronáutica

Bogotá busca posicionarse como pionera de la industria aeronáutica

Bogotá, 19 febrero de 2019 (EFE).- Bogotá buscará posicionarse en los próximos años como una de las ciudades pioneras en la industria aeronáutica, para lo que aprovechará su ubicación geográfica, fuerza laboral e inversión extranjera, informaron este martes fuentes oficiales.

La capital colombiana es considerada como una de las cinco ciudades de América Latina con “mejor clima para hacer negocios”, lo que le ha valido para atraer gran parte de los 144 millones de dólares que han llegado al sector aeroespacial del país desde 2010.

“De esa inversión, el 27 % (39,2 millones de dólares) llegó a Bogotá, creando más de 300 empleos”, manifestó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, citado en un comunicado de su despacho.

Pérez resaltó que entre las principales empresas que han llegado a la ciudad se encuentran la holandesa Airbus, la francesa Barfield y la estadounidense Aerosync.

A esto se suma que Bogotá se encuentra a cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de México o Sao Paulo, por lo que el Aeropuerto Internacional El Dorado se ha convertido “en un hub para Latinoamérica”.

El aeropuerto de Bogotá cuenta con el mayor movimiento de carga de la región, el tercero en transporte de pasajeros y el segundo destino mejor conectado después de Ciudad de Panamá.

De igual forma, tiene 851 frecuencias semanales de vuelos a ciudades como Estambul, Amsterdam, París, Fráncfort, Londres, Barcelona y Madrid.

A estas ventajas logísticas se añade una fuerza laboral de más de 4,6 millones de personas y “proyectos de compañías internacionales del sector que se han instalado en Colombia y en su capital”.

Según la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer), en Bogotá operan 21 empresas proveedoras de servicios y productos del sector.

Lo anterior, “sin contar otros clústeres que se han desarrollado en departamentos como Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca”, agregó la información.

Este panorama llevó a que el Financial Times reconociera a Bogotá en su ránking de Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019 como la primera ciudad en el mundo en la categoría de innovación y atractividad.

“Algunos de los criterios evaluados incluyen el número de patentes en el sector (2003-2015), el número de universidades de ingeniería en el top 300 (QS University Rankings) y el número de compañías en el sector de ingeniería en proporción al total de compañías (2015)”, concluyó Invest in Bogota.

Comparte esta noticia
  • 2
  •  
  •  

Ver también

Presidente Duque destaca generación de 80 mil empleos en obras de infraestructura 4G

• “Hoy podemos decir que esta misión se cumplió, no solamente se destrabaron esos proyectos, sino …

Deja un comentario