Inicio / Noticias / Salud / Brote de sarampión

Brote de sarampión

  • La transmisión del virus del sarampión ocurre por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes de alguien enfermo

VALLEDUPAR, noviembre 20 de 2019.- Teniendo en cuenta una publicación de El Espectador, entre 2017 y 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó 28 mil 058 casos de sarampión en la región, distribuidos en 14 países. Después de Venezuela, Brasil y Estados Unidos, Canadá y Colombia fueron los más afectados por la enfermedad.

A mediados del 2017 se confirmaron en Venezuela los primeros casos de esta enfermedad, con 727 personas infectadas y dos muertes por el virus que causa el sarampión. En el 2018 incrementó la cifra a 6 mil casos y 79 muertes; el virus cruzó fronteras hasta la región amazónica de Brasil afectando a 10 mil 330 personas y causando 12 muertes.

En 2019 se identificó un nuevo brote de sarampión en Brasil registrando en Sao Paulo 6 mil 389 casos de la enfermedad. Estados Unidos reportó 1.250 casos de sarampión, el segundo brote más grande de la enfermedad después de Brasil. A diferencia de Venezuela donde la situación mejoró teniendo 520 casos en octubre.

Colombia llegó a tener 420 casos confirmados de sarampión desde que comenzó el brote, logró controlar la enfermedad invirtiendo en la vacunación masiva de inmigrantes venezolanos. La OMS acaba de reconocer los esfuerzos del país mediante un premio otorgado al presidente Iván Duque en septiembre.

Por lo tanto, es deber de todos adherirse a las campañas de vacunación y presionar al gobierno para que la inmunización vuelva a ser una prioridad y que sea accesible a toda la población.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Intersectorialidad: la clave la salud en los territorios

En el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud cada uno compartió los …

Deja un comentario