Inicio / Noticias / Salud / Científicos afirman que un nuevo medicamento contra el cáncer de mama aumenta la tasa de supervivencia

Científicos afirman que un nuevo medicamento contra el cáncer de mama aumenta la tasa de supervivencia

  • En la investigación los especialistas estudiaron más de 670 casos de mujeres menores de 59 años que tenían cáncer avanzado y no habían recibido una terapia de bloqueo hormonal previa.

Un nuevo medicamento mejora significativamente las tasas de supervivencia de las mujeres jóvenes que padecen el tipo más común de cáncer de mama, según investigadores estadounidenses que relataron a AFP los resultados de su estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de Chicago.

Según los especialistas, la incorporación al tratamiento del nuevo fármaco inhibidor del ciclo celular ribociclib (se vende bajo la marca Kisqali) elevó las tasas de supervivencia de las mujeres al 70 por ciento después de tres años y medio. Por su parte, la tasa de mortalidad fue un 29 por ciento menor que entre las personas que recibieron placebo para el tratamiento.

Asimismo, los investigadores afirman que este tratamiento es menos tóxico que la quimioterapia tradicional, porque ataca más selectivamente las células cancerosas, bloqueando su capacidad de multiplicación.

“En realidad se puede obtener efecto sinérgico, o una mejor respuesta” añadiendo uno de estos inhibidores de ciclo celular al tratamiento por hormonoterapia para lograr mejores resultados, según afirmó la autora principal de la investigación, Sara Hurvitz.

Durante la investigación, los especialistas estudiaron más de 670 casos solo de mujeres premenopáusicas menores de 59 años que tenían cáncer avanzado (estapa cuatro), y no habían recibido una terapia de bloqueo hormonal previa. A cada paciente le suministraban a diario una píldora del medicamento durante 21 días, y después esperaban una semana de descanso para que el cuerpo se recuperase. “Eso es lo que nos emociona tanto, porque es una terapia que está afectando a tantos pacientes con enfermedad avanzada“, subrayó Hurvitz.

Sin embargo, de momento no existe cura para el cáncer de mama metastásico y la mayoría de las mujeres que toman el medicamento requerirán alguna terapia por el resto de su vida.

Por su parte, el oncólogo Harold Burstein, que no participó en la investigación, califica el estudio de “importante”, añadiendo que el uso del medicamento “se convierte en un beneficio significativo para la supervivencia de las mujeres“.

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

‘Autonomía médica y calidad en la atención al paciente van de la mano’: ministro Uribe

En un foro sobre autonomía médica, el Ministro dijo que además de las prescripciones de …

Deja un comentario