Inicio / General / Variedades / Científicos diseñan un sensor de explosivos y filtraciones industriales

Científicos diseñan un sensor de explosivos y filtraciones industriales

  • El invento “ultrasensible” es capaz de prevenir los daños ambientales de un posible escape de sustancias tóxicas y es útil para los forenses.

Una colaboración científica entre Rusia y Australia ha dado lugar a un novedoso sensor que permite detectar moléculas de sustancias explosivas. Según un comunicado de la Universidad Federal del Lejano Oriente (ruso), se compone de “silicio negro”, tiene una “superficie nanoestructurada” y percibe diminutos rastros de sustancias nitroaromáticas.

Se trata de un grupo de compuestos muy tóxicos que figuran entre los más peligrosos para el medioambiente, llegando a él a través de aguas residuales de fábricas de barnices, pinturas, solventes y también de algunas plantas militares. También se encuentran en muchas mezclas explosivas.

El sensor “ultrasensible” podría utilizarse para “detectar la presencia de moléculas explosivas, monitorear la contaminación ambiental y practicar peritaje médico y forense“, afirman los investigadores. La capa de carbazol (un compuesto aromático cíclico) le proporciona sensibilidad ante sustancias nitroaromáticas comunes como nitrobenceno, o-nitrotolueno y 2,4-dinitrotolueno.

El invento reacciona ante concentraciones químicas muy bajas y puede ser útil en sistemas de sensores de gas. Los científicos estiman que la fabricación de esta plataforma tendrá un costo reducido en comparación con los análogos.

Junto a la mencionada universidad, participaron en su desarrollo la Sección de la Academia de Ciencias de Rusia para el Lejano Oriente, la Universidad de Tecnología Swinburne y el Centro de Nanotecnología de Melbourne (Australia).

Comparte esta noticia
  •  
  •  
  •  

Ver también

Tips para comprar un carro

La compra de un auto usado puede ser complicada si no se tienen las medidas …

Deja un comentario